Icono del sitio Consejos Miscota

Bichón Frisé

Bichón Frisé

Bichón Frisé

Todo lo que debes saber acerca de un Bichón Frisé.

Características físicas

El Bichón Frisé, también conocido como Bichón rizado, proviene de Europa. Es un perro muy cariñoso y afectuoso tanto con la familia como con los extraños. Su apariencia física es llamativa por su rizado y esponjoso pelaje blanco. Esta raza canina requiere de cuidados especiales con su higiene y alimentación.

Bichón Frisé

Historia

El continente de procedencia de la raza Bichón Frisé es Europa. El cruce del perro Barbet, con perros falderos de color blanco dieron como resultado las razas Bichón. Dentro ellas están: el Bichón Maltés, Bichón Boloñés, Bichón Habanero y Bichón Tenerife. De esta última raza desciende directamente el conocido Bichón Frisé Toy.

La palabra Frisé significa rizado en francés, lo cual es una de las características del pelaje de esta raza canina. Durante el siglo XVI estos canes eran los preferidos por la nobleza. Sin embargo, para finales del siglo XIX perdieron mucha popularidad. En ese momento dejaron de ser la raza predominante. El renacimiento del Bichón Frisé llegó luego de la primera Guerra Mundial, cuando los franceses rescataron la raza e instauraron los primeros club de esta casta canina.

Pelaje del Bichón Frisé

Su pelo es muy delicado y requiere de una especial atención. Cuenta con una doble capa de pelo, ambas con aspecto de lana rizada. Además es de color blanco y tiende a caerse en ciertas temporadas. La capa superior puede alcanzar hasta los 10 cm de largo.

Bichón Frisé

Cuidados del pelo

El cepillado es imprescindible en los perros Bichón Frisé. Es recomendable hacer un cepillado diario.

Habilidades del Bichón Frisé

Esta bola de pelos blanca es muy inteligente, el Bichón Frisé es fácil de educar, aunque son un poco tercos a la hora de aprender a hacer sus necesidades. Es una raza muy activa y juguetona lo que los hace ideales para el desempeño con juegos de agility.

Otra de las habilidades que poseen los canes Bichón Frisé es su capacidad de alarmar cuando pasa algo. Aunque son pequeños, estos perros pueden llegar ladrar fuertemente cuando sospechan de una situación de peligro.

Son amorosos con sus dueños y familiares. No presentan conductas agresivas y son excelentes acompañantes para personas solas.

Temperamento

Son alegres, juguetones y muy amigables. Es una raza de perros muy valiente e inteligente. Si se les trata mal pueden llegar a ser de temperamento fuerte y ladrar constantemente. Es un perro dócil, fácil de sobrellevar, es fiel y muy cariñoso.

Lo que debes saber como amo de un Bichón Frisé

El amo ideal para un perro Bichón Frisé toy es aquel que disfruta de la compañía de una mascota. Alguien a quien le guste dar un paseo pero que también le plazca darle mimos y dormir juntos.

Estos canes necesitan vigilancia y atención, sino pueden terminar haciendo alguna travesura. Por esta razón los dueños de perros de esta raza deben dedicarle un tiempo para jugar y distraerse juntos.

No es un perro que acostumbra a cazar pero puede llegar a ser algo curioso. Por su aspecto puede llamar la atención y en el caso de los niños hay que cuidar que no le tiren del pelo o le lastimen.

Bichón Frisé Toy

Los cuidados que necesita

Los principales cuidados que necesita un Bichón Frisé están asociados a su apariencia física y cuidado del pelo. Se deben peinar con frecuencia para eliminar los nudos.

No son recomendables los baños muy frecuentes. Sin embargo, su color blanco se ensucia con facilidad por eso es aconsejable usar toallitas para perros que mantendrán limpias las partes del hocico, alrededor de los ojos y patas.

La alimentación es otro de los cuidados especiales que necesitan. Se debe evitar darles comida que no sea para perros y también elegir las marcas y presentaciones de comida ideales para ellos. A esto se suma que suelen sufrir de sobrepeso, por ello hay que crearles un hábito alimenticio y respetar los horarios.
Es importante estar al pendiente de su vacunación y no descuidar los chequeos con el veterinario.

Razones para escoger un Bichón Frisé

Bichón Frisé

Enfermedades típicas del Bichón Frisé

Estos perros suelen gozar de muy buena salud. Sin embargo, puede estar propensos a sufrir de:

Problemas en articulaciones: Como la mayoría de las razas pequeñas, pueden padecer luxación patelar. Además son muy sensibles a los golpes y las caídas.

Problemas en la orina: En especial las hembras pueden llegar a sufrir de la vejiga. Experimentando dificultad en la micción, ardor, infección o sangre en la orina. Lo recomendable es mantener un control con el veterinario y asegurarse de darle alimentos para perros con problemas urinarios.

Problemas oculares: Las cataratas son una de las deficiencias visuales a las que son propensas muchas razas de perros, entre ellas el Bichón Frisé.

Alergias: Como se mencionó anteriormente, esta raza canina es de piel muy sensible. Suele estar propensa a sufrir de alergias cutáneas. Por ello hay que tener especial cuidado con la higiene y los productos que se usan para su higiene.

¿Sabías que?…