Una característica de las pulgas es que no sólo pueden vivir como huésped en un animal, sino también se alojan en el ambiente. Es importante cuidar la contaminación por pulgas en casa, ya que son agentes transmisores de múltiples enfermedades. Por ello, es recomendable que sigas una serie de prácticos consejos para eliminarlas fácilmente.
Para combatir una plaga es primordial conocer cómo es el animal y cuál es su ciclo de vida. Por eso, ten en cuenta que las pulgas son animales muy pequeños, que solo alcanzan hasta 3 mm de tamaño. El cuerpo de este insecto es plano, por lo que le resulta fácil escabullirse en cualquier pelo o hebra.
Además estos animales se reproducen con mucha facilidad, pues una hembra puede colocar hasta 20 huevos diarios. Las larvas se esparcen con facilidad en el ambiente. Esto a su vez promueve la propagación de la plaga por todo el hogar. Este insecto es portador de infecciones por eso es importante saber cómo eliminar pulgas en casa de una manera sencilla.
Tips para eliminar las pulgas en casa
- Mantener una adecuada higiene en el hogar, desinfectar y desempolvar cada espacio.
- Evitar que los animales contaminados por pulgas se paseen por toda la casa. Es importante mantenerlos alejados de las mantas, alfombras, sabanas, mientras se desparasita.
- Desparasita también, o sustituye los artículos personales de la mascota contaminada, como cama, cojines o mantas.
- Bañar al perro frecuentemente, por lo menos dos veces por semana.
- Usar productos antiparasitarios para combatir las pulgas.
- Desinfectar cada espacio de la casa, usando productos especiales para eliminar las pulgas y sus huevos.
Funcionalidad de los sprays antipulgas
En el mercado encontrarás sprays antipulgas para la mascota y para el ambiente. Antes de usar algunos de los dos es importante que tengas en cuentas las características de cada producto.
Los sprays antipulgas para perros se aplican rociando el cuerpo del animal. Este producto comprende una mezcla de insecticidas que elimina tanto a las pulgas adultas como a los huevos y larvas. Los sprays antipulgas se emplean, generalmente, cuando el animal ya está contaminado. Sin embargo, en algunos casos también es usado para prevenir la infestación por pulgas.
En el caso de los sprays antipulgas para el ambiente, son productos desinfectantes que se rocían en los espacios que frecuentan las mascotas. Estos se diseminan en el ambiente para eliminar los posibles huevos o pulgas adultas que se hayan desprendido del can. Estos tipos de sprays antipulgas son ideales para prevenir que las pulgas causen molestias en otros miembros de la familia.
Cómo usar adecuadamente los sprays antipulgas
La eficacia de los sprays para eliminar pulgas en casa dependerá del uso que se le dé al producto. Es importante tener en cuenta los siguientes consejos antes de usar los sprays antipulgas en casa.
- Es necesario revisar las instrucciones del producto.
- Usar guantes y tapabocas a la hora de rociar el spray.
- No rociarlo cerca de alimentos.
- No es recomendable esparcirlos por toda la casa, es recomendable usarlo sobre los lugares que frecuenta la mascota. Por ejemplo, donde está su cama, el sofá, etc.
- Revisar la fecha de caducidad del producto, pues si no está dentro del tiempo de caducidad el efecto puede ser nulo.
- Cuando el producto se usa en el perro, hay que evitar bañarlo luego de la aplicación del spray.
- Estos productos deben usarse preferiblemente en los meses más calurosos, pues en climas cálidos proliferan las plagas.
Siempre es importante que antes de usar un producto químico antiparasitario se consulte a un experto. La prescripción que el veterinario haga dependiendo de la plaga a combatir evitará problemas de intoxicación.