Una duda persistente cuando un perro usa collar antiparasitario es si puede o no bañarse con el collar puesto. Esto es variable, pues no todos son resistentes al agua. Debes tener varias cosas en cuenta antes de poner a tu perro a nadar con un collar antipulgas.
- Aunque el collar antiparasitario sea resistente al agua, su efectividad se reducirá si está mucho tiempo en el agua.
- El collar libera sustancias tóxicas, al sumergirlo en el agua por largo tiempo la puede contaminar.
- En la piscina, el cloro combinado con el collar antiparasitario puede ocasionar efectos negativos como intoxicación.
- Si tu perro va a nadar en un mismo sitio con personas, las sustancias del collar podrían ocasionar reacciones alérgicas en los humanos.
Aunque el collar antiparasitario para perros es resistente al agua, lo ideal es que se lo retires antes de nadar.
Reducción del efecto del collar al estar mucho tiempo bajo el agua
En las variedades de collares antipulgas para perros están los resistentes al agua. Estos son resistentes a baños de agua no muy prolongados, es decir cuando el perro se moja jugando o sale a su paseo diario y está lloviendo. De lo contrario el collar pierde su efecto antiparasitario.
Te preguntarás, ¿por qué el agua reduce el efecto del collar antiparasitario? Esto sucede porque el collar libera sus efectos cuando hay secreciones de la piel, por lo tanto, al estar mucho tiempo bajo el agua, se pierderápidamente.
Cómo poner y quitar un collar antiparasitario para perros
Si tu perro va a darse un chapuzón, lo recomendable es retirarle el collar.
Para ponerlo:
- Debes ajustarlo dejando dos dedos de espacio entre el collar y el cuello.
- Es importante que el animal se familiarice con él, deja que lo huela pero no que se lo lleve a la boca.
- Los collares antiparasitarios para perros son ajustables, si tu perro está en etapa de crecimiento, ajústalo de vez en cuando.
- Después de ponerlo, lava tus manos.
Para quitarlo:
- Debes tranquilizar al perro, para que no se haga daño mientras se retira el collar.
- Es importante quitarle el broche cuidadosamente, procurando no romper el collar.
- Luego de retirarlo hay que colocarlo en un lugar seguro, fuera del alcance de niños y perros, para evitar intoxicación.
- Luego de quitar el collar y dejarlo en un lugar seguro, hay que lavarse bien las manos para evitar intoxicación.
- Una vez que el perro haya terminado de nadar, hay que secarlo y colocarle el collar nuevamente. Esto evitará que permanezca mucho tiempo sin protección.
¿Si retiro el collar durante el baño cómo protejo a mi perro?
Lo ideal es emplear antiparasitarios adicionales al collar antipulgas perros. Un buen aliado puede ser un champú antipulgas. Se debe aplicar durante el baño y hará una función preventiva.
El usar champú antipulgas durante el baño ofrece la ventaja de que refuerza la protección del collar. Además permite eliminar alguna plaga que lo haya invadido luego de retirar el collar.
¿El agua solo reduce el efecto en los collares?
El agua anula el efecto de casi todos los antiparasitarios externos. Esto debido a que la acción de estos antipulgas perros se activa cuando el perro suda, por esto con el agua su acción baja notablemente.
Con muchos otros antiparasitarios como las pipetas o repelentes, se recomienda no bañar al perro después de aplicarlos. Por esto, a diferencia de otros antiparasitarios externos, el collar es el más resistente a la exposición al agua.
Lo más importante a hora de lograr eficacia en un antiparasitario para perros es leer claramente las instrucciones del fabricante. Sumado a ello, hay que consultar a un experto para darle el uso más eficaz al producto antipulgas seleccionado.