Tu carrito está vacío
Pienso hipoalergénico y las alergias más comunes en perros
La alimentación de nuestra mascota es algo de suma importancia. ¿Sabes por qué el pienso hipoalergénico es ideal para los perros alérgicos? Cuando a tu mascota no le sienta bien su comida, se presentan diarreas, vómitos, gases, y erupciones cutáneas. Si tu perro presenta algunos de estos síntomas, es probable que esté padeciendo una alergia debido a razones patológicas.
¿En qué consiste una alergia alimentaria?
Los problemas con la comida pueden deberse a dos factores que hay que saber diferenciar.
En primer lugar, si tu perro tiene intolerancia a los alimentos, el área afectada estará relacionada con los intestinos. Por otra parte, la producida por la comida está ligada al sistema inmunológico.
La intolerancia a los alimentos se debe a un mal proceso de digestión. Este viene acompañado de gases y diarrea porque la comida no se asimila correctamente.
¿Cómo podemos saber si es alergia o intolerancia?
Los expertos aseguran que la forma más sencilla de establecer la diferencia es por medio de los síntomas que manifiesta el perro.
Cuando se trata de una alergia, los problemas más comunes son las dificultades respiratorias y las erupciones cutáneas. Entre ellas la urticaria y el prurito. Como mencionamos anteriormente, este tipo de alergia va ligado al sistema inmunológico del perro y no tiene nada que ver con los intestinos.
El pienso hipoalergénico ayuda considerablemente a combatir este problema patológico. (Leer sobre Cómo saber si mi perro es alérgico a los cereales)
Causas de la alergia
Es muy importante conocer la causa para ayudar al perro de forma inmediata. Pueden ser varias y pueden ser producidas por diversos alimentos tales como la carne, los huevos, los cereales, e inclusive, las legumbres.
La alergia se presenta cuando el organismo no produce las enzimas necesarias para digerir las proteínas de los alimentos. Esas proteínas suelen estar presentes en la leche, la carne, el pescado, y hasta algunos conservantes químicos. También la carne de vaca, ternera, y los cereales figuran entre la lista de alimentos causantes de esta patología.
Tipos de alergias
Como mencionamos anteriormente pueden ser producidas por diversos alimentos:
- La leche: Muchos perros presentan una severa intolerancia a la leche. Los perros adultos aún más porque a medida que envejecen, van perdiendo paulatinamente las enzimas que le ayudan a procesar las proteínas.
- La carne de ternera y pollo: Por sorprendente que parezca, entre las comidas que pueden provocar alergias figuran las carnes. Estas aumentan la hipersensibilidad del perro, provocando brotes a nivel cutáneo.
- Los cereales y legumbres: La soja, y los cereales como el trigo y el maíz producen el mismo efecto que la carne. Debido a su alto contenido de proteína, los aminoácidos no se digieren fácilmente.
- Alimento seco y concentrado: Debido a los químicos que contienen algunos alimentos industriales puede que tu perro presente salpullidos a nivel de la piel. La alergia suele manifestarse con enrojecimiento en las patas o las orejas.
Tratamiento de la alergia
Una vez detectada, lo que debemos hacer es tratarla cuanto antes. El primer paso, y el más importante, es consultar con el veterinario.
Seguramente el recomendará evitar todos aquellos alimentos que puedan ser la causa de erupciones cutáneas. Cuando identificamos al culpable del problema deberemos erradicar por completo dicho alimento de su dieta.
Una buena forma de combatir las alergias, es dando a tu perro piensos especiales. Existen comidas elaboradas pensando en estas patologías, como por ejemplo el pienso hipoalargénico para perros.
Recomendaciones
- Leer los ingredientes de la comida en el paquete para determinar cuál es el mejor pienso hipoalergénico. Esta comida contiene proteínas hidrolizadas, las cuales son ingeridas con total normalidad por el organismo del animal.
- La comida casera puede ser otro factor desencadenante de alergias en los perros. Además la comida de humano no le aporta a tu perro los nutrientes que necesita para vivir plenamente.
- Por último, antes de darle a tu perro cualquier tratamiento o comida especial, consulta con tu veterinario.