Es de suma importancia que elegir el alimento correcto para nuestro perro. Así nos aseguraremos que está recibiendo cada uno de los nutrientes que su cuerpo necesita. A continuación te diremos todo lo que necesitas saber acerca del pienso extrusionado.
¿Qué es el pienso extrusionado?
¿Lo habías escuchado? En el pienso extrusionado los ingredientes están combinados y homogeneizados. A través de un proceso térmico y con la ayuda de una máquina, la comida logra una consistencia específica. Como consecuencia, el perro la digiere mucho más fácil.
La mayoría de los piensos pasan por este procedimiento porque la comida queda totalmente libre de bacterias que puedan afectar al organismo.
- Cómo se hace el pienso extrusionado
Es un proceso mecánico. Primero se pulveriza el alimento en dos tipos de molinos de diferentes grosores. Esto se hace para poder alcanzar una textura homogénea del producto. Luego se añaden los nutrientes y vitaminas. Estos deben ser pesados previamente de acuerdo al tipo de pienso (cachorros o adultos).
Todos los elementos se mezclan para obtener una masa con cuerpo pero suave. Luego se le agrega agua, después se hidrata con vapor y se estira para dar forma a la comida. Así es como se consigue la textura crujiente de este pienso.
Una vez que el alimento está troceado, se le añaden aceites, minerales y sustancias probióticas/prebióticas para que el pienso no sufra modificaciones en el proceso de cocción. Cuando está seco se procede a empaquetarlo, y ¡chan chan! toma tu pienso extrusionado.
¿Qué es el pienso prensado en frío?
A diferencia del pienso extrusionado, este pienso se hace a bajas temperaturas. Esto permite que se conserven mejor cada uno de los nutrientes del pienso. Por otro lado, es un alimento con más sabor.
Debido a que cada una de las cualidades de los alimentos se preserva de manera excelente, no es necesario añadir vitaminas u otro tipo de nutrientes a la comida del perro.
Problemas con el alimento extrusionado
A pesar de que es una gran forma de alimentar a nuestro perro, este tipo de alimento también tiene unos contras que resultan imposibles de pasar por alto. Al utilizar altas temperaturas para la cocción de la comida, se eliminan muchos de los nutrientes. El 40- plus es uno de los que desaparecen por completo.
Otros nutrientes y vitaminas también se ven debilitados en el proceso, por lo que para algunos perros con necesidades especiales esta no resulta la comida ideal. Pueden sufrir miocardiopatía dilatada (la más común) y otros tipos de problemas de salud.
Algunos de los nutrientes vitales que se pierden en la cocción de esta clase de pienso son los aminoácidos como la lisina, azufrados y la cisteína. Los veterinarios dan por sentado que estos elementos desaparecen en un 50-60% aproximadamente.
Por otro lado, aunque no está 100% comprobado, el alimento extrusionado crea almidón resistente que puede alojarse en el colón y derivar en problemas de digestión.
Las marcas y fabricantes son conscientes de esto y se encuentran en el mejoramiento de las técnicas de cocción.
Siempre es necesario decidir qué pienso es mejor de la mano del veterinario, el es el único que sabe con exactitud lo que tu perro necesita.
La solución al pienso extrusionado
Puede que para muchos resulte difícil encontrar una solución eficaz al problema de los alimentos extrusionados. Para nuestra tranquilidad, hoy más que nunca, los piensos naturales para perros han cobrado un auge tremendo.
El principal ingrediente de estos es la carne. Dichas carnes son aptas hasta para el consumo humano. Es decir, cumplen con cada uno de los requerimientos sanitarios y contiene los nutrientes y vitaminas que tu perro necesita.
Los piensos naturales para perros también cuentan con cereales que aportan hidratos de carbono. Como mencionamos anteriormente, cada día se suman más marcas al mercado de alimentos para perros 100% naturales.
Entre las marcas de piensos naturales más destacadas están Acana, Nutro y Orijen. Estas comidas tienen procesos de elaboración totalmente artesanales y biológicos. Tienen como principales ingredientes la carne de cordero, bisonte y jabalí que poseen un alto porcentaje de nutrientes y proteínas.
Jamás debes olvidar consultar al veterinario de tu perro para que te indique cuál es el alimento que mejor se adapta al metabolismo de tu mascota. Recordemos que todos los perros son diferentes.