Si tienes a un perro en casa, resulta vital que sepas lo que quiere decir por medio de su ladrido. Los ladridos de perros son el canal que utiliza tu mascota para comunicarse contigo. Existen diferentes tipos de mensajes de un perro cuando ladra.
Pon mucha atención al tipo de ladrido que emite y a sus gestos corporales. Esta es la clave para saber lo que intenta comunicar el animal.
Lo que dice el perro al ladrar
Estrés: Me siento frustrado
Los perros son muy susceptibles al estrés y esto puede hacerlos ladrar mucho. Ladrar es la forma que el animal emplea para liberar toda su frustración. Las causas del estrés son múltiples: aburrimiento, soledad, una mala alimentación, encierro, etc. Un perro que está encerrado la mayor parte del tiempo ladrará por estrés; estos animales son muy sociables y necesitan estar en contacto con su amo todo el tiempo.
Entusiasmo: ¡Feliz!
Suele producirse cuando tu mascota está jugando con los de su misma especie o cuando tú acabas de llegar a casa. El ladrido por entusiasmo manifiesta felicidad.
Aburrimiento: Estoy muy solo
El ladrido por aburrimiento se produce cuando tu mascota pasa mucho tiempo solo. Los perros que transcurren la mayor parte de su vida en un patio o encerrados en casa, ladran para exteriorizar su aburrimiento y soledad. Si no tienes tiempo para compartir con tu perro lo mejor es que no tengas uno. Un perro solitario sufre mucho y tener un perro para no compartir con él también es una forma de maltrato; no olvides esto.
Falta de actividad física: ¡Quiero hacer ejercicio y pasear!
¿Has notado que tu perro se te acerca y te ladra sin parar? Este tipo de ladrido se debe a que el animal necesita salir para distraerse y hacer ejercicio. En pocas palabras, lo que te está pidiendo es que salgan a pasear de inmediato. Una buena idea para mantener a tu mascota activa es comprarle una gran variedad de juguetes para perros con los cuales pueda entretenerse dentro y fuera de casa.
Ladridos de peligro y advertencia
Los perros son guardianes por excelencia. Cuando observes a un perro ladrando hacia un lugar en específico esto quiere decir que algo ocurre y te está advirtiendo de la situación sospechosa. Estos tipos de ladridos de perros son graves y muy fuertes, también van acompañados de unos gestos corporales de ataque: cola rígida y levantada, muestra los dientes al ladrar, patas totalmente extendidas y los pelos de la zona del cuello pueden levantarse. Hay que tener cautela con estos ladridos, bien podría tratarse de una ardilla o de algo mucho más peligroso.
Algo no está bien: Me siento mal
Si el perro no se siente bien puede que ladre de forma suave y continua; también puede haber presencia de pequeños aullidos quejumbrosos. Debes estar muy atento; estos tipos de ladridos siempre indican que la mascota se siente mal y que algo no va bien en su organismo. Si notas este tipo de ladrido, lleva de inmediato a tu mascota al veterinario para que lo examine cuanto antes. No pierdas tiempo pensando en qué puede tener el perro. Si el animal tiene problemas de audición o de vista también puede ladrar sin parar.
Tengo miedo
Cuando el perro no sabe lo que ocurre puede que emita ladridos que expresen preocupación y timidez. Los ladridos de perros de este tipo pueden ser muy constantes y agudos. El tono agudo nos índica que el animal tiene miedo y que no sabe cómo actuar. Por lo general ladrará con el rabo metido entre las patas y las orejas un poco caídas.
Ahora ya estás al tanto de lo que dice tu perro al ladrar. Presta mucha atención a cada uno de sus ladridos, de esta forma ambos podrán tener una excelente comunicación y nada los tomará por sorpresa. No olvides llevar a tu mascota al veterinario por lo menos una vez cada tres meses.