Icono del sitio Consejos Miscota

Las alergias en perros más comunes

Alergias en perros

Alergias en perros

Las alergias en perros corresponden a una respuesta que el sistema inmunológico ofrece cuando un organismo o agente extraño entra al cuerpo del animal.Teniendo en cuenta esto, es importante saber que hay algunos cachorros que son más propensos a ser perros alérgicos que otros.

Los elementos u organismo que ocasionan las alergias son llamados alérgenos. Es necesario cuidar del perro si es afectado por algún alérgeno. Pues aunque las alergias en perros parecieran algo insignificante, estas pueden llegar a convertirse en una molestia, incluso ponen en riesgo la vida del animal.

En ese sentido es necesario estar chequeando la apariencia física del animal. Ya que allí se manifiestan cualquier alergia.

Tipos de alergias en perros

Para tratar a los perros alérgicos es necesario primero conocer los tipos de alergias que pueden contraer:

Alergias alimentarias

Como su nombre lo indica, estas alergias en perros están causadas por la ingesta de algún alimento que no es tolerado por el organismo del perro. A ciencia cierta no hay un tipo de alimento que sea considerado un alérgeno en todos los perros. Ya que hay cachorros que pueden tolerar alimentos que otros no. Sin embargo, muchas de las alergias alimentarias son ocasionadas por los cereales y el gluten. En ese sentido, vale la pena considerar que buscar alimentos secos que no incluyan cantidades elevadas de estos productos.

Alergias de contacto

Este tipo de alergias son las ocasionadas por organismos que entran en contacto directo con el perro. Es decir, estas son ocasionadas por la mordedura de parásitos externos como las pulgas, piojos, garrapatas y ácaros. También puede haber perros alérgicos a ciertas hierbas o plantas y al estar en contacto con ellas, puede manifestarse una alteración.

Perros alérgicos

Alergias por inhalación

Las alergias por inhalación se producen cuando el alérgeno entra por las vías respiratorias del animal. Los alérgenos que producen las alergias en perros por inhalación son el polvo, el polen de algunas flores, la humedad, los aerosoles, entre otros.

Cómo tratar una alergia alimentaria en perros

Las alergias en perros ocasionadas por la ingesta de algún alimento alérgeno no es algo tan sencillo de tratar. Pues aunque la mayoría de las alergias alimenticias se manifiestan en alteraciones digestivas, pero para saber cuál es el alérgeno requiere de tiempo. En mucho de los casos, se recurre a una dieta a base de proteínas hidrolizadas.

Una vez que el perro es diagnosticado con alergia alimentaria la mejor manera de prevenirla es a través de alimento o pienso hipoalergénico. Estos productos están elaborados sin gluten y si algunos cereales a los que muchos perros han resultado intolerantes.

Se debe  consultar a un veterinario para que determine el alérgeno que ocasiona las molestias y la dieta precisa a seguir.

Evitar las alergias en perros por inhalación

Para evitar que tu perro contraiga una alergia por inhalación lo ideal es mantener su hogar libre de polvo. También es recomendable  mantenerlo alejado de flores que liberen polen al cual resultan intolerante.

De igual manera, no se debe exponer al animal a olores fuertes como el de los insecticidas en aerosol. Sin embargo, lo ideal siempre será consultar a un veterinario experto.

Alergias en perros por contacto, ¿cómo las evito?

En cuanto a las alergias por contacto, ocasionadas parásitos como las pulgas, la mejor manera de prevenirlas es usando antiparasitarios.En el mercado se pueden encontrar variedad de ellos. Los cuales deben estar prescritos por un veterinario, quien además dará las indicaciones de uso.

Es recomendable siempre estar atentos a las manifestaciones que el animal da, cuando se presenta una alergia. Esto con el fin de atenderle, curarle y más adelante prevenir otras posibles reacciones alérgicas.

Consultar a un experto

Cuando se trata de problemas de salud, lo ideal es consultar a un experto siempre. Más aun cuando se administrará algún tratamiento preciso. Por eso, nunca se recomienda automedicar al animal. Ya que el uso indiscriminado e irresponsable de medicamentos puede ocasionar daños al perro.