Los fuegos artificiales y los perros son una mezcla que, en la medida de lo posible, debes evitar.
En Año Nuevo, en las fiestas de tu localidad… Los fuegos artificiales son habituales en algunas ocasiones, y el pavor que provocan en la mayoría de los perros es impresionante: los animales tratan de esconderse, corren asustados y aúllan desorientados.
¿Cómo calmar a un perro en estas circunstancias? Existen algunos trucos que puedes llevar a cabo previamente y también durante los fuegos artificiales, y que harán esta experiencia más llevadera para tu mascota?
Los fuegos artificiales y los perros: prepara a tu mascota
Lamentablemente, los fuegos artificiales son inevitables en algunas fechas y los oídos de los perros son especialmente sensibles a ellos. Sin embargo, hay algunos preparativos que puedes llevar a cabo para minimizar el miedo y la desorientación que tu mascota puede sentir.
- Saca a tu perro antes de que empiecen los espectáculos de fuegos artificiales: en tu casa, el ruido siempre será menor.
- Si tienes patio o jardín, asegúrate de que tu perro no se encuentra fuera cuando empiece el espectáculo.
- Seguramente tu perro tratará de esconderse cuando comience el ruido. Para ayudarle, prepara un espacio cálido y cubierto en el que se sienta seguro.
- Cierra bien todas las ventanas y puertas cuando llegue la hora de los fuegos artificiales.
¿Cómo calmar a un perro durante los fuegos artificiales?
Algunos espectáculos pueden tener una duración larga. Mientras están teniendo lugar, puedes hacer que tu perro se sienta mejor y que los ruidos le afecten menos.
- Mantente calmado y actúa de manera natural. De esta manera, podrás contagiar tu tranquilidad a tu mascota, pero no es recomendable ir a consentirle, le darás más motivos para tener miedo.
- Si creas ruido dentro de la casa, encendiendo el televisor o la radio, se oirán menos los fuegos artificiales y los perros estarán más calmados.
- Si tu perro viene a ti buscando ayuda, muéstrate cariñoso y protector con él.