Tu carrito está vacío
¿Existen los piojos en perros?
¿Existen los piojos en perros? La respuesta es sí, existen. Por esta razón, es importante que conozcas cómo se contagian en los perros, cómo sobreviven, pero lo más importante, cómo eliminarlos.
Los piojos son insectos de tamaño muy pequeño, sólo pueden alcanzar hasta los 3 milímetros. Son parásitos que sobreviven hospedados en otro organismo vivo. Los piojos en perros suelen estar pegados al pelaje del animal. No se han evidenciado casos de que penetren la piel, pero sí la lastiman para alimentarse.
Al igual que pasa en los humanos, el método de reproducción de los piojos es a través de huevos. Estos son dejados en centenares de cantidades en los pelos de la mascota. Cuando están en su etapa inicial y de reproducción son llamados liendres. De acuerdo a expertos, en un mes el piojo alcanza su ciclo de desarrollo.
Dentro de los tipos de piojos en perros que existen están los piojos chupadores y los piojos masticadores. Cada uno posee necesidades nutricionales distintas:
- Piojos chupadores: Estos se alimentan de la sangre del animal y se hospedan en el pelo.
- Piojos masticadores: Este tipo de parásito se alimenta de la piel del animal, como de las escamas, las secreciones y queratina. Los piojos masticadores suelen estar ubicados en la base que une el pelo con la piel del perro.
¿Cómo se contagian los perros con piojos?
Los piojos son parásitos que no sobreviven mucho tiempo sino están en contacto con un organismo. A diferencia de las pulgas y garrapatas, no sobreviven mucho tiempo en lugares como almohadas, muebles o maleza.
Los piojos no poseen alas, por ello el contagio se da a través del contacto físico con un animal infectado. Es muy común que las madres infecten a sus cachorros de piojos mientras los amamantan.
Durante el apareamiento tampoco es probable que un animal infectado con piojos contagie al otro animal. Estos parásitos también son comunes en gatos y ganado. Por eso, cuando el perro tiene contacto físico con un animal de otra especie puede resultar contagiado.
¿Son comunes los piojos en perros?
Esta plaga es común en animales con mucho pelaje como los perros. Sin embargo, es mucho más frecuente que aparezcan en animales con poca higiene. Entonces, hay que tener claro que mientras menos aseado esté el perro, es más propenso a estar infectado de piojos.
Los perros no suelen tener organismos que combatan las infecciones de piojos. Por lo que hay que evitarlos y prevenir complicaciones de salud.
¿Cómo se previene la infección de piojos?
Para evitar los piojos en perros, lo principal es mantener la adecuada higiene en el animal. Además de ello, con productos antiparasitarios para perros, te podrás evitar estas molestias.
Dentro de los antiparasitarios para perros más comunes y efectivos para prevenir la contaminación de perros con piojos están:
- Pipetas antiparasitarias: Estas contienen una sustancia que evita que los piojos se hospeden y sobrevivan en los perros. Existen variedad de composiciones, por ello hay que buscar la opinión del veterinario, y junto a él elegir el ideal.
- Sprays y repelentes: Su efecto es similar al de las pipetas, la diferencia está en el tiempo que mantienen al perro protegido. Si usas repelentes en spray deberás aplicar las dosis frecuentemente para no perder el efecto.
- Collares antiparasitarios: Una funcionalidad de los collares es el tiempo de protección que le brindan al animal. Este tipo de antiparasitarios para perros puede mantener al animal protegido por varios meses. Muchos de estos collares también son resistentes al agua, que es otra de las ventajas con las que cuenta.
- Champú antiparasitario: Bañar frecuentemente a tu perro evitará que se contagie por piojos, para ello, lo recomendable es usar champú antipiojos. Estos productos están elaborados a base de sustancias que acortan la vida del parásito.
Otros cuidados para perros con piojos
- Cortar el pelo.
- Realizar baños con champú antipiojos por lo menos dos veces por semana.
- En el baño, retirar manualmente los huevos de los piojos usando peines de cerdas juntas.
- Limpiar y desinfectar el área donde el perro descansa.
- Evitar el contacto con otras mascotas, pues la infección se propagaría.
- Usar antiparasitarios siempre de la mano del veterinario.
- En ciertos casos, es necesario el uso de collares isabelinos para evitar que el perro ingiera los piojos.
Cuando tu perro es contagiado por piojos no debes rechazarlo. Tu deber es es cuidarle y desinfectarle.