Un Pastor Alemán cachorro por lo general tiene un temperamento muy fuerte. Además son decididos, muy independientes, valientes y enérgicos. También son muy territoriales y muy inteligentes. Todas estas características son fortalezas que hay que usar a favor a la hora de saber cómo educar a un Pastor Alemán cachorro.
En primer lugar debes saber qué se requiere para el adiestramiento de un Pastor Alemán:
- Estos peludos poseen una fisonomía robusta y grande por lo que requieren de lugares espaciosos para desarrollarse adecuadamente.
- Son animales de pastoreo, por ello hay que sacarlos de paseo frecuentemente.
- La alimentación de esta raza canina es precisa. Hay que darles alimentos secos que compensen además la energía que gastan a diario.
- Los juguetes y objetos mordedores para el adiestramiento son fundamentales para educar a un Pastor Alemán cachorro.
Conductas a reforzar en un Pastor Alemán cachorro
¿Quién es el alfa?
Contrarrestar sus ínfulas de líder, pues esto puede interferir en su obediencia. Es decir, desde el principio hay que establecer quién es el alfa de la relación. Para esto existen muchas técnicas: Cualquier actividad a realizar por el perro debe gozar primero de tu autorización, por ejemplo, come tu primero y hasta que no le des el permiso a él no lo dejes comer. Muéstrale, con respecto que tu das las lecciones y vas un paso delante de él, siempre.
Socialización
La interacción con extraños y con otras mascotas es necesaria al educar a un Pastor Alemán cachorro. Esto permite erradicar conductas agresivas o inhibir la ansiedad cuando está frente a otras personas. De igual manera, es necesario que los enseñes a convivir con niños, para que midan su fuerza y aprendan a recibir cariño de ellos.
Agresión a la hora de comer
Uno de los miedos frecuentes en los dueños de un Pastor Alemán es que resulten agresivos al acercárseles cuando comen. Esta es una conducta que puede aparecer y por eso hay que evitarla. Para lograrlo es recomendable que desde cachorro pruebes quitándole su plato de comida y acariciarlo. También puede tomarle la comida del plato y darle con tu mano. Este tipo de técnicas hacen que el animal no desconfíe de quien se acerca mientras come.
Controlar su ansiedad
Estos perros son bastante enérgicos y por ello hay que enseñarles a controlar su ansiedad. Es importante saber que la ansiedad se pone de manifiesto en los juegos, cuando muchas veces no miden su fuerza. Por eso hay que enseñarle las lecciones básicas de “siéntate”, “quieto”, “acuéstate”. Te ayudará a calmarlo.
Técnicas a usar en la educación Pastor Alemán cachorro
Saber cómo educar a un Pastor Alemán cachorro es cuestión de técnicas. Pues no necesita ser un experto para lograr esta tarea con éxito. Sigue algunos de nuestros consejos prácticos y has de tu Pastor Alemán el mejor de los compañeros peludos:
- No grites, emplea un tono de voz adecuado. Sembrar miedo nunca es favorable para el adiestramiento de un cachorro, sea la raza que sea. Pues del miedo solo se desprenden conductas negativas como ansiedad, estrés e incluso depresión y agresión. Por esta razón, siempre usa un tono de voz moderado. Incluso cuando le regañas, hazlo con firmeza pero no abusando del tono.
- Evita el aburrimiento y la ansiedad. Genéticamente estos perros necesitan de mucha actividad física. Debes pasearle y mantenerlo haciendo actividades físicas diarias. Esto además evita el aburrimiento, que a su vez produce sedentarismo e inestabilidad emocional, lo que es fatal para la educación de un animal.
- Establece horario para las lecciones: Al igual que para la comida, hay que establecer un horario para las lecciones. Esto además creará en el perro un hábito que reforzará su disciplina.
- Busca ayuda de profesionales. Aunque quieras tomar por tu cuenta la educación de tu Pastor Alemán, no está demás buscar la ayuda de un experto. En caso de que no cuentes con él, lee e investiga sobre el tema y la raza.
- Evita el abuso con las golosinas. El uso de premios como golosinas y chuches no puede faltar en las labores de adiestramiento. Sin embargo, no se debe abusar de su uso, pues el animal puede terminar perdiendo el interés por ellas, disminuyendo su efecto. Entonces, cuando el animal aprendió una orden, evita darle premios cada vez que la cumpla.
Establecer un vínculo con el animal
Es importante que desde que tu Pastor Alemán cachorro entra a tu casa debes crear un vínculo de respeto, amor y fidelidad con él. Por esa razón es importante que hagas mucho contacto físico con el perro. Que mimes y des cariño, cada vez que puedas, decirle palabras bonitas y enseñarles que son parte de tu familia.