Al emplear pastillas para las pulgas es importante conocer los efectos que producen en las plagas. También hay que considerar los casos en los que es necesario recurrir a ellas. De igual manera, es necesario utilizarlas adecuadamente, de lo contrario podrían traer efectos negativos a la salud de tu mascota.
Las pastillas antiparasitarias para perros pertenecen a los antiparasitarios internos. Su efecto cambia de acuerdo al tipo de plaga que se desea atacar y la dosis dependerá siempre de la edad, raza y tipo de mascota.
Es importante tener en cuenta que no en todos los casos los antiparasitarios internos para perros son eficaces. Sumado a ello es necesario tener cuidado con las mascotas que padezcan patologías médicas específicas.
Casos en los que se emplean las pastillas para las pulgas
El uso de antiparasitarios internos para perros está condicionado a la prescripción de un veterinario. Teniendo claro esto, se puede considerar los 4 casos en los que se recomienda usar pastillas antiparasitarias:
- Cuando los síntomas obedecen a una infección parasitaria interna. Las pulgas y garrapatas son parásitos externos. Sin embargo, en algunos casos pueden producir contaminación interna en el organismo. Cuando es este el caso, los síntomas que se pueden presentar son: vómito, diarrea, anemia, somnolencia y fiebre. En este caso, se recomienda el uso de pastillas antiparasitarias para perros.
- Cuando se necesita acabar con las pulgas rápidamente. En los casos en los que los perros tienen muchas pulgas hay que eliminarlas rápidamente para prevenir infecciones y enfermedades.
- Para complementar el efecto de antiparasitarios externos no resistentes al agua. Por lo general los antiparasitarios externos interrumpen su efecto al exponerse al agua. En este caso, los antiparasitarios internos para perros complementan la protección del animal a la contaminación por pulgas.
- Para desparasitar a cachorros. Cuando los perros están muy pequeños, tienen por lo general parasitos internos. Además en los menores a 3 meses, el uso de pipetas o collares no es recomendado porque su organismo no está lo suficientemente desarrollado para tolerar los insecticidas presentes en los antiparasitarios externos.
Cómo actúan las pastillas para las pulgas
Pueden actuar de tres maneras diferentes:
Deteniendo el ciclo reproductivo de la pulga. Estas son de consumo mensual. Cuando la pulga muerde al perro, el compuesto de la pastilla ingerida entra en el organismo de la plaga e impide que las larvas se reproduzcan en los huevos. Este tipo de pastillas por lo general no producen la muerte de la plaga, sólo cortan su ciclo reproductivo.
Matando las pulgas adultas y deteniendo el ciclo reproductivo. Este tipo de pastillas también es de consumo mensual, en algunos casos puede ser hasta trimestral. La composición química de estas pastillas antiparasitarias para perros matan tanto las pulgas adultas, como las larvas y los huevos. Por lo general, este comprimido no posee un efecto inmediato, por lo que algunas veces lo complementan con otro antiparasitario.
Matando rápidamente las pulgas adultas. Estas pastillas son de consumo diario, su efecto produce la muerte rápida en pulgas adultas. Una particularidad de este producto es que no combate los huevos ni las larvas de las pulgas. Por esta razón, son más usadas como un producto curativo que preventivo.
En ciertos casos, algunos expertos recomiendan usar estos comprimidos de manera combinada, a fin de dar mayor protección al animal.
Cómo dar pastillas a mi perro
Para lograr que tu erro trague las pastillas para las pulgas te recomendamos lo siguiente:
- Asegurate de que no expelan olores fuertes y molestos para el perro.
- Mezclalas con su comida.
- Deja suficiente agua en el bebedero para que el perro se hidrate y el efecto sea más rápido.
- Evita que las tome por la fuerza.
- No mezclar con jarabes u otros productos que resulten poco gustosos al paladar del perro.
Recomendaciones al usar antiparasitarios internos para perros
La efectividad y bajo riesgo para la mascota al usar pastillas antiparasitarias para perros depende del uso. Los antiparasitarios internos son productos delicados, pues están en contacto con órganos vitales del animal. Por esta razón, es importante tener en cuenta algunos consejos a la hora de suministrarlos.
- Estos productos solo pueden administrarse bajo estricta supervisión médica. Su consumo irresponsable, incluso puede acabar con la vida del can.
- No todas las pastillas combaten todo tipo de plagas. Por eso, lo ideal es usar el comprimido específico para cada plaga o parásito.
- Tener en cuenta las reacciones adversas que puede generar en animales con condiciones de salud específicas. Por ejemplo, en perros diabéticos o con problemas renales algunas pueden generar reacciones desfavorables.
- La dosis importa. Dependiendo de si cumples o no con esta norma evitarás sobredosis y garantizarás el efecto sobre la plaga.
- Para perras lactantes es necesario consultar al veterinario, pues sus efectos no suelen ser positivos.
Enfermedades internas que transmite la pulga
La mordedura de una pulga no solo supone alteraciones en la piel y el pelaje del animal. Pues estas también transmiten algunos parásitos que afectan el funcionamiento interno del organismo de los perros. Dentro de las patologías comunes que pueden transmitir las pulgas están:
- Infección por Rickettsia que produce fiebre en el animal.
- Dipilidiosis, que causa problemas intestinales y picor o plurito anal en el perro.
- Hemoplasmosis, sus síntomas son anemia, fiebre, alergia y pérdida del apetito.
- Infección con Bartonelosis que produce anemia, fiebre, gingivitis, entre otros síntomas.
La desparasitación interna en perros es una tarea que tarde o temprano se debe realizar. Lo importante en esto es hacerlo de manera adecuada y con el debido acompañamiento de un experto en mascotas.