Cuándo se puede bañar un cachorro es una pregunta muy frecuente entre los dueños de perros pequeños.
Durante los primeros meses de vida, los perros son animales muy vulnerables y se encuentran especialmente expuestos a muchas enfermedades, ya que todavía no se han puesto las primeras vacunas. En una situación así, un cambio brusco de temperatura o un exceso de humedad podrían causarle una mala pasada.
Pero, ¿significa esto que debe evitarse a toda costa el bañar a los cachorros? ¿Existe alguna alternativa de higiene durante estos meses? Sigue leyendo para encontrar respuestas.
Cómo y cuándo se puede bañar un cachorro
¿Con qué tiempo se puede bañar a un cachorro? Esta pregunta suele preocupar a los dueños de los perros muy jóvenes y, dependiendo del experto al que preguntes, la respuesta puede diferir: algunos veterinarios opinan que los cachorros son aptos al baño desde el mismo momento en que dejan de mamar, mientras que otros recomiendan esperar a poner toda las vacunas a tu mascota, de modo que no corra el riesgo de coger frío y resfriarse.
¿Qué hacer si no quieres correr ningún riesgo? No bañes a tu perro antes de que cumpla los 6 meses de edad. Y durante este tiempo, si necesita higiene, puedes limpiarlo con toallas húmedas o con una esponja levemente mojada.
El moquillo: el enemigo más temido
Al preguntarte cuándo se puede bañar un cachorro, posiblemente uno de tus mayores temores sea el precipitarte y exponer a tu perro a contraer el moquillo.
Existen muchos mitos en torno a esta terrible enfermedad, pero lo cierto es que un perro puede contraerla solamente si está en contacto con otro animal que lo padezca. Si bien debes vacunar al tu perro contra este virus, tal y como te indicará tu veterinario, la hora del baño no tiene nada que ver con su aparición.