Saber cómo limpiar los ojos de los perros es muy importante para evitar problemas e infecciones.
Los ojos, junto a los oídos, son las zonas más vulnerables de los perros: una acumulación de bacterias y suciedad en esta zona puede convertirse fácilmente en una infección. Además, los perros son especialmente reacios a dejarse observar y tocar en estas zonas.
Sin embargo, cumpliendo con una rutina periódica de limpieza, podrás garantizar la higiene ocular de tu mascota y atajar estos problemas de raíz. ¿Sabes cómo limpiar los ojos de los perros? Te lo ponemos muy fácil.
Cómo limpiar los ojos de los perros en 6 pasos
Cuidar de la higiene ocular para perros no tiene porque ser una actividad engorrosa si acostumbras a tu mascota a ello desde que es un cachorro y si tienes claro cómo hacerlo. Te proponemos unos sencillos pasos:
- Lleva a tu perro a un sitio tranquilo y soleado, y trata de acariciarle y tranquilizarle antes de comenzar.
- Sujeta la cabeza de tu mascota con firmeza, pero sin ejercer presión sobre ella.
- Humedece un trozo de gasa en suero fisiológico y comienza a limpiar los párpados de tu perro, que durante esta operación debe tener los ojos cerrados.
- A continuación, puedes añadir suero en el interior del ojo cuando tu perro lo tenga abierto. Utiliza gotas específicas solo con la supervisión de tu veterinario.
- Seca superficialmente con una gasa seca.
- Recompensa a tu perro por haber soportado la limpieza con gestos de gratitud y con algún premio.
Todo sobre la higiene ocular para perros
Ahora que sabes cómo limpiar los ojos de los perros, te conviene conocer cuáles son las afecciones oculares más frecuentes que puede sufrir un can.
La queratitis o inflamación de la córnea de los perros está provocadas normalmente por un virus o por bacterias, mientras que la enfermedad de los ojos permanentemente sucios se da por un falta de secreciones en el ojo. Ambas deben ser diagnosticadas y atendidas por un veterinario.