Para proteger tu perro en invierno es importante que tengas en cuenta que durante esta época su organismo demanda cuidados especiales. Estos cuidados abarcan desde el acondicionamiento del hogar, vestimenta, alimentación y la preparación para los paseos en la nieve.
Vestimenta para perro en invierno
Los principales cuidados que debes considerar en el invierno, cuando tienes perros son:
- Para salir de paseo en la nieve, es recomendable usar protección para las patas y almohadillas. Las botas acolchadas son una buena opción.
- Los abrigos y jerseys son funcionales a la hora de brindarle calor a tu mascota. Este tipo de ropa para perros por lo general es práctica para perros pequeños y de pelaje muy corto. Cuando están dentro de casa no es necesario, pues la calefacción aporta una temperatura apropiada.
- Los perro en invierno por lo general mudan el pelaje, usar ropa que no vaya a causarle algún tipo de alergia.
- Las bufandas y sombreros también son recomendables, pero es importante que los perros que la usen estén acostumbrados.
- Es importante considerar que tampoco se debe abusar en el uso de prendas de vestir. Ya que el perro puede sentirse asfixiado.
- También hay que tener en cuenta que hay razas que se adaptan a estas temperaturas y no requieren de ropa para perros. Dentro de estas tenemos los Huskies Siberianos, el Alaskan Malamutes y los Chowchows, entre muchos otros.
El hábitat de un perro en invierno
Además de la vestimenta hay otros cuidados necesarios de cumplir para garantizar la salud del perro en invierno. Uno de ellos es el acondicionamiento del hábitat del perro. Por lo que debe contar con una cama, limpia, seca y que aporte calor al animal. También es recomendable el uso de mantas térmicas y colchas para que se proteja.
En cuando a la caseta, cuando está ubicada en el exterior de la vivienda, es recomendable que tenga compuertas. O en casos extremos de frío, es necesario tener nuestros perros dentro de la vivienda con calefacción.
Si tu perro es del frío y tiene su refugio fuera de casa, igualmente es recomendable acondicionarlo usando paja en el suelo. Esta ayuda a conservar el calor dentro de la caseta.
Es importante que su caseta esté dispuesta sobre un piso elevado a cierta distancia del piso. Como a unos 15 cm. Esto para evitar que en caso de lluvia, el agua termine inundándola.
La salud de un perro en invierno
Otro factor determinante a tener en cuenta para resguardar a tu perro en invierno es su salud. Durante las temporadas de frío pueden aumentar los resfriados y alergias, así como las por pulgas o garrapatas. En ese sentido, es importante que tu perro cuente con la prevención indicada.
- Para protegerlo de los resfriados: Procura evitar que se moje durante la lluvia. También evita que los cambios bruscos de temperatura. Es decir, si está dentro de casa y los sacarás de paseo a la nieve, colócale la vestimenta adecuada.
- Para protegerlo de los parásitos externos: Para evitar que las pulgas y garrapatas hagan de las suyas durante el invierno, es recomendable usar antiparasitarios. Pero debes recordar que hay presentaciones distintas con funcionalidad y tiempo de duración preciso. Además no se puede olvidar que hay que consultar a un veterinario para que haga su valoración y envíe indicaciones de uso.
También es importante evitar que el animal ingiera alguno de los productos usados en esta época como los venenos para ratas o las sustancias anticongelantes.
Otros cuidados
- También es recomendable revisar las patas y almohadillas del perro a fin de curar alguna herida o posible daño por la nieve. Esto se da sobre todo en animales que no acostumbran a usar zapatos.
- Evitar la sobrealimentación, esta puede producir obesidad. Pues si bien es cierto que el animal debe estar adecuadamente alimentado para conservar energía para el frío, no se puede exceder en esta.
- En cuanto a los baños, se recomienda que en perros de raza Toy o miniatura que son sensibles al frío, evitar bañarlos con frecuencia. Lo ideal es usar toallitas para mantenerlos limpios.
- Si requieren de un baño, es aconsejable usar agua tibia, champú y lociones hidratantes para que la piel no se reseque.
- En algunos casos los cortes de pelo favorecen la época de muda, durante el invierno. Solo resguárdalos del frío y procura no dejar la capa extremadamente corta.