Saber cómo bañar a un cachorro y acostumbrarle a la hora del baño es fundamental para que tu perro no tenga problemas de higiene en su edad adulta.
Los cachorros son animales apasionantes: a través de ellos puedes disfrutar de la sorpresa y la curiosidad con las que un perro vive cada cosa por primera vez. El baño no es una excepción y, si tú y tu perro empezáis con buen pie en esta rutina de higiene, te será mucho más fácil bañarle cuando alcance la edad adulta.
¿Cómo evitar que tu perro pase miedo al bañarse por primera vez? ¿Qué productos utilizar? ¿Cada cuánto tiempo se baña un cachorro y a partir de qué edad? Sigue leyendo para encontrar las respuestas.
Descubre cómo bañar a un cachorro
Los cachorros pueden ser tan curiosos como asustadizos. En un entorno nuevo, frío y sin salida, como puede ser la bañera de tu casa, es posible que se sientan atemorizados. ¿Qué hacer?
- Una vez que tu perro esté en la bañera, acarícialo y háblale con suavidad. Puedes, incluso, traer al baño alguno de sus juguetes favoritos. No te dejes llevar por las prisas y no abras el agua hasta que no esté calmado.
- Utiliza agua templada y continúa hablándole mientras mojas, poco a poco, todo su cuerpo. La mayoría de los perros, una vez que comienzan el baño, se sienten calmados por el agua y se vuelven dóciles.
- Usa un champú especial para perros y nunca uno para humanos.
- Tras el baño, envuelve a tu perro en una toalla y sécale despacio. Después, deja que se sacuda (es su instinto natural), transmítele tu calor y dale un premio por haber sido tan valiente.
Bañar a los cachorros: la salud de tu mascota
Los cachorros son animales muy vulnerables y que todavía no se encuentran completamente vacunados. Por ello, muchos expertos recomiendan no bañarles hasta cierta edad, para evitar así posibles resfriados que puedan complicarse.
Si durante este tiempo quieres higienizar a tu mascota, puedes hacerlo con una toalla un poco húmeda o una esponja ligeramente mojada.