Cuando se decide adoptar a un perro como mascota hay que entrenarlo adecuadamente para una buena convivencia. Para saber cómo adiestrar a un cachorro no es necesario ser un entrenador profesional, simplemente sigue consejos básicos.
En primer lugar ten en cuenta que tu cachorro merece respeto. Para educarlo no hay que maltratarlo, por el contrario deberás ganarte su respeto, y sobre todo, su cariño.
Factores a considerar en la educación de cachorros
Raza del perro: Es importante conocer su raza pues de esto dependerá su educación. Por ejemplo, hay perros que por naturaleza tienden a ser más agresivos que otros, esto debes considerarlo cuando lo eduques. Además al comprarle premios o juguetes, la raza y el tamaño de tu mascota son determinantes.
El entorno: Con esto nos referimos al espacio donde habitará tu mascota. Para el adiestramiento de cachorros es importante tener en cuenta el entorno, pues hay que definir espacios para actividades físicas y para sus necesidades fisiológicas.
En algunos casos hay que reforzar las normas. Por ejemplo, si tu cachorro vivirá en un piso, deberás cuidar que su presencia, ladridos, no perturbe a los vecinos. Por el contrario en casas amplias con jardines, hay que educar al perro para que las plantaciones no sean su lugar para descansar.
Condiciones físicas del animal. No todos los perros poseen la misma capacidad de aprender y seguir normas. Por ejemplo, los perros con deficiencia visual, dificultades motoras, no pueden recibir las mismas órdenes que un perro sano. Hay otras condiciones de salud que se deben considerar, como la diabetes en un perro, esto incidiría en usar o no premios a base de dulces.
Cómo enseñarle a un cachorro a ir al baño
La preocupación que surge al adoptar una mascota es el estar limpiando sus necesidades. Por ello, en el adiestramiento de cachorros es imprescindible enseñarle a ir a un lugar específico, el que decidas es mejor para hacer sus necesidades.
Deberás tener a la mano papel periódico y premios. Coloca el papel periódico en el lugar que elijas como baño para tu perro. Cada vez que coma o que tu veas que lleva un rato sin ir al baño llévale hasta el papel y ponlo encima. Si logra hacer dentro del papel periódico consiéntele, felicítale y deberás darle un buen premio. Repite esto cuantas veces sea necesario.
Consejos prácticos
- Utiliza suficiente papel al principio y luego ve reduciendo la cantidad.
- Si el perro no acata la orden repréndele, pero sin violencia. Simplemente llévale donde tendría que hacer y enséñale.
- Para premiarlo, elige su chuche favorito y también procura demostrarle cariño, acariciándole y mimándole.
- Está atento a las señales que tu perro te da cuando quiere ir al baño. Por ejemplo, si le ves olfateando los espacios, moviéndose inquieto de un lugar a otro, debes estar siempre alerta.
- Establece un mismo horario para sacarle de paseo, ya sea al jardín o fuera. Por la mañana, por la noche, y cada que haya comido debes llevarlo fuera.
Cómo enseñarle normas y hábitos alimenticios
La alimentación juega un papel importante al adiestrar a un cachorro. Es importante que desde pequeño le enseñes hábitos alimenticios a tu perro para que crezca fuerte y fortalecido. Aunque a todos los dueños de perros les cuesta, y se dejan llevar por esa carita triste, es importante evitar darles comida de humanos. Hay que enseñarles a que su alimentación y su dieta son distintos. Tal vez te interese: ¿Por qué los perros no deben comer comida de humano?
¡No darle sobras cuando vela mientras la familia come! Él deberá comer en su comedero y beber en su bebedero. Aunque insista, llore, y hasta te empuje, tu debes ignorarle. Verás que se cansará de pedir y te evitarás esta molestia de por vida.
De igual manera, es importante no permitir conductas agresivas en el cachorro mientras come. Esto se logra poniendo su comida y dejándole tranquilo para que coma. También puedes ponerle el comedero y darle de tu mano. Con ello el perro entenderá que no eres una amenaza, sino una ayuda a la hora de comer.
Consejos prácticos
- Darle comida solo en su comedero.
- Los premios debes dárselos sólo cuando los merezca. La comida en exceso produce problemas de azúcar y mala nutrición.
- Evita que quienes visiten la casa le den sobras de comida.
- Ubica su comedero y bebedero lejos del lugar donde come la familia.
- No lo dejes llevarse la comida a cualquier lugar de la casa.
- Enséñale a través de órdenes que no debe jugar con la comida.
- Establece horarios para su alimentación.
- Las reservas de comida mantenlas fuera del alcance del animal, pues esto evitará que coma cada vez que quiera.
Cómo salir de paseo con un cachorro
Un miedo frecuente al sacar de casa al perro es saber si se comportará adecuadamente. Para saber cómo adiestrar a un cachorro para salir de paseo es importante que tengas a la mano: correa, arnés, juguetes y transportín. Una vez que cuentes con ellos, el paso a seguir es familiarizarlo con cada uno.
Para usar correa o arnés: Algunos perros sienten recelo de usar correa o arnés, por eso debes mostrarle que no le harás daño al colocarlos. Primero debes dejar que el perro lo olfatee, puede que lo lama, con esto irá reconociéndolo como un objeto inofensivo. Una vez que lo haya reconocido debes ir poniendo cuidadosamente, sin hacerle daño. Para ello, puedes comenzar jugando con el perro, demostrándole cariño y mientras tanto irás ajustando el arnés.
Al utilizar juguetes: En este caso, los perros deben irse familiarizando tanto con los juguetes como con el juego. Por eso, además debes seleccionar el juego indicado para cada espacio. Es decir, un juguete mordedor probablemente es funcional dentro de casa, pero para salir al parque un frisbee es ideal. Además de ello se recomienda incentivar al animal a desarrollar juegos con mucha actividad física
Para viajes largos, el uso de transportín: Cuando el paseo es largo el usar transportin es la mejor opción. Primero debes familiarizar a tu mascota con el. Unos días antes de viajar déjalo por casa y haz que entre y salga, que lo olfatee, lo explore y se sienta a gusto.
Enseñar a obedecer y las reglas básicas
La obediencia es necesaria para que la relación perro-amo se dé adecuadamente. Por esta razón debes saber que promover la obediencia es algo necesario pero no tan simple de lograr. Deberás hacerlo con paciencia y bajo ninguna circunstancia uses la violencia. Esta es desencadenar agresividad, ansiedad o depresión en el perro.
El dueño debe ser un instructor lo suficientemente explícito en las órdenes que da. Por ejemplo, si deseas que el perro se siente, debes mostrarle cómo hacerlo y premiarlo cuando lo logre. Dentro de las reglas básicas necesarias para adiestrar a un cachorro están:
- Enseñarlo a sentarse.
- Enseñarlo a dar la pata.
- Buscar y traer objetos.
- Dejar de ladrar.
- Salir de casa cuando se le ordene.
- Dormir justo en el lugar seleccionado para ello.
- Manejar las conductas agresivas.
- No destruir objetos o espacios fuera y dentro de la casa.
- Convivir con otras mascotas.
Adiestrar a un cachorro no es tarea fácil, pero tampoco imposible. Es importante que cuando adoptes a una mascota moldees su comportamiento.