Tu carrito está vacío
Cómo cepillar los dientes al perro
Una vez que tienes clara la importancia de mantener la higiene bucal en tu cachorro, te preguntas cómo hacerlo. Para cepillar los dientes al perro lo primero que debes es ganarte la confianza del can. Luego debes contar con todos los implementos. Además debes tener clara la frecuencia en el cepillado así como la técnica.
Teniendo en cuenta esto, al cepillar los dientes del perro debes contar con los siguientes accesorios:
- Cepillo dental: Este debe estar adecuado al tamaño de la dentadura del perro. Es decir, no podrás usar un mismo cepillo para un Caniche que para un San Bernardo. Incluso en las razas de perros pequeños se emplean unos cepillos que se ajustan al dedo de la persona.
- Dentífrico: El cual es muy importante, ya que, nunca puedes hacerlo con pasta dental para humanos. Pues ésta está elaborada a base de flúor que es tóxico para los perros. Por esta razón, te recomendamos visitar una tienda de mascotas en la que puedas obtener una pasta dental especial para perros.
- Guantes: Se recomienda que para cepillar los dientes al perro utilices guantes tanto para protegerte como para proteger la salud del animal.
Consejos de cómo cepillar los dientes al perro
Sigue estos prácticos consejos para mantener la higiene bucal de tu cachorro:
Consejo 1. Lo primero que debes hacer es ubicar un lugar tranquilo, done hacerlo. Ya que, el perro debe sentirse cómo y seguro para que no intente salir corriendo o pueda hacerte daño.
Consejo 2. La confianza juega un papel preponderante a la hora de cepillar los dientes del perro. Esto a razón de que si el perro no confía en ti, no se sentirá seguro y puede llegar a morderte.
Consejo 3. Cuando has logrado avanzar en los dos consejos anteriores, busca todos los implementos y manténlos a la mano. En especial el cepillo debe permanecer en un lugar limpio y esterilizado.
Consejo 4. Antes de comenzar a cepillar los dientes al perro, dale caricias hasta que se relaje. Luego, poco a poco ve tocando su hocico y si lo permite, intenta ir cepillando los dientes delanteros primero y luego los colmillos. Hazlo de arriba hacia abajo. Haz el procedimiento con mucha calma y suavidad. Mientras avanzas, llega hasta los molares.
Consejo 5. Es importante que repitas la operación varias veces, en varios días, hasta que el animal se familiarice con ello.
Consejo 6. Cuando tu cachorro se muestre receptivo y te deje cumplir con la tarea, elogia para que asocie esta práctica a una lección positiva.
Visitas al veterinario
Aunque hayas aprendido y logrado cepillar los dientes del perro, es necesario visitar al veterinario. Pues es él quien determinará si estás haciendo el trabajo correctamente y si los resultados son favorables.
En caso de que evidencies en el perro alguna conducta inusual, hay que consultar al experto cuando:
- Notas que hay sangrado en las encías
- Si se evidencia alguna inflamación
- Cuando el perro evidencie dolor o molestia
- Mal aliento en el perro.
Importancia de elegir los implementos necesarios
Es muy importante y beneficioso elegir acertadamente los implementos para la higiene bucal de un perro. Pues de ello dependerá que no le causes daños serios, que la limpieza sea profunda y adecuada. Además de ello también depende que el animal asimile rápidamente está práctica.
También debes considerar que si tienes más de un perro como mascotas, cada uno debe tener su propio cepillo. No es recomendable usar uno en vario perros, pues de allí pueden transmitirse múltiples enfermedades.
Juguetes y objetos masticables
Aunque cepillar los dientes del perro es lo que más influye en la salud bucal de tu perro, hay otros productos que favorecen su dentadura. Tal es el caso de los juguetes y objetos mordedores, tales como cuerdas, huesos y juguetes de látex. Estos ayudan tanto a fortalecer la mordida del animal, como a retirar los residuos de comida que quedan en los dientes del perro.
Es necesario que elijas el tamaño de estos productos de acuerdo al tamaño de la mandíbula del animal. Esto también depende de la edad del perro, pues no es igual el hocico de un cachorro que un perro adulto.
Aprovecha las horas de juegos y contactos con tu perro para chequear su dentadura, su aliento y verificar las posibles molestias. Garantizar la salud integral de tu mascota es tu responsabilidad, asúmela con eficiencia.