Cuando se realiza higiene bucal en perros una de las dudas frecuentes es cada cuánto cepillar los dientes al perro. La respuesta es que esto varía, pues cuando se está enseñando al cachorro a esta práctica la frecuencia es mayor que cuando ya este ha asimilado la lección.
En ese sentido, vale la pena destacar que la frecuencia al cepillar los dientes al perro trae muchos beneficios. Uno de ellos corresponde a la salud del animal, el otro se relaciona con el comportamiento. Ya que el cepillado implica un contacto físico que refuerza el vínculo de confianza entre la mascota y su dueño. Lo que hará que el perro sea más receptivo con su amo cuando, por ejemplo, se le dará algún medicamento directo en el hocico.
Cada cuánto cepillar los dientes al perro
La frecuencia para cepillar los dientes al perro está estrechamente relacionada con la edad del perro. Para saber específicamente cada cuánto cepillar los dientes al perro, ten en cuenta que hasta los 8 meses el perro no tiene su dentadura conformada.
Sin embargo, es recomendable estimular las encías desde que está muy cachorro. Esto además estimulará el nacimiento y desarrollo de cada pieza dental en el hocico del perro.
También debes tener claro que cuando el cachorro está en fase de entrenamiento debe practicarse esta tarea a diario. Ya cuando aprende su lección, con cepillarle 2 veces por semana será suficiente.
No hay un estándar definido de cada cuánto cepillar los dientes al perro. Por eso hay quienes adecúan la frecuencia de acuerdo a sus preferencias higiénicas. Entonces, es común encontrar amos que después de cada comida busquen cepillar los dientes al perro, pero esto puede incluso traer consecuencias. Pues esto puede desgastar su dentadura, e incluso, causar molestias e irritación en las encías.
Tips de cómo cepillar a un cachorro
Desde que el perro está en edad de cachorro hay que enseñarles todas las prácticas que queremos que practiquen toda su vida. Como por el ejemplo la limpieza bucal. Pero en perros muy pequeños esto no es tarea sencilla. Por lo que te dejamos unos tips que te ayudarán:
- En las primeras semanas de vida, como aún no tiene dientes, estimula las encías con un algodón húmedo. Esto promueve el desarrollo dental.
- Una vez que nacen sus primeras piezas dentales, emplea los dedos, con guantes, a fin de ir enseñando al animal al cepillado.
- Al tener todos sus dientes, prueba usando cepillos pequeños, que incluso lleven masajeadores de encías.
- Lo ideal es usar primero los cepillos que traen la base para incrustarlos en el dedo de su amo. Esto los familiarizará con las primeras lecciones, hechas usando los dedos.
- Luego que tu perro ya asimile y acepte que aseen sus dientes con un cepillo, elije uno con mango. El tamaño del cepillo debe adaptarse a la mandíbula del animal.
- Repite la lección una otra vez, hasta que el perro la grabe y guarde en su memoria.
Cuidado en perros adultos
Si tienes un perro adulto que nunca ha recibido atención bucal, nunca es tarde para dársela. Aunque no se puede negar que es un poco más complicado y menos efectiva en la prevención de placa, pero es necesaria.
Lo primero a realizar es visitar a un veterinario para que le practique una limpieza dental. Determine un diagnóstico y establezca un tratamiento, por posibles problemas, o la prevención. Luego de ello, es necesario estar chequeando los dientes del perro cada semana. Esto bien sea para notar una mejoría o para ver si no hay molestias visibles.
Es importante que tengas claro que cuando a un perro adulto nunca se le practicó un cepillado, es probable que padezca de enfermedades bucales. Debido a que mientras menos se cepille al animal, más residuos se acumulan, dando paso a la placa dental que es detonante de múltiples afecciones.
A qué edad aparecen los problemas bucales en perros
Aunque muchos consideran que cuando el perro está cachorro no tiende a sufrir de problemas bucales, esto no es cierto. Pues una vez que tu perro tenga la dentadura conformada y comience a ingerir comida sólida está propenso a padecer estos problemas:
- El sarro, puede aparecer en perros de hasta 1 año de vida.
- El mal aliento, asociado a problemas dentales o estomacales, puede aparecer justo antes del primer año de vida.
- Las enfermedades bucales pueden detectarse incluso antes que el animal tenga toda su dentadura. Pues las encías siempre están propensas a sufrir irritación, inflamación e infección.
De acuerdo a estas consideraciones, es muy importante prevenir la presencia de molestias dentales en perros desde edades tempranas. No hay que fiarse en que cuando están pequeños nada de estos problemas puede aparecer, porque igualmente pueden darse. En ese sentido, lo aconsejable será que cuides, desde muy pequeño a la higiene dental y previne enfermedades.
Toma nota de todos estos consejos, cuida a tu perro y evita la pérdida prematura de dientes por falta de atención e higiene.