Icono del sitio Consejos Miscota

Aplicar pipetas antiparasitarias como un profesional

pipetas antiparasitarias perros

Las pipetas antiparasitarias son usadas tanto para prevenir como para erradicar la presencia de parásitos externos como pulgas y garrapatas, huéspedes  comunes en animales domésticos, como los perros y los gatos.

Las pipetas son productos  de control químico, de amplio espectro, cuya aplicación en el animal se ejecuta de manera externa o tópica.

Para tener en cuenta a la hora de elegir

Primero la recomendación del veterinario: Antes de aplicar un producto químico sobre tu mascota, lo primero que debes hacer es consultar con el veterinario. El te recomendará el producto ideal, según el tipo de animal y el tipo de plaga a atacar.

Elige pipetas específicas para perros: La industria farmacéutica dedicada a la fabricación de productos veterinarios ha diseñado pipetas antiparasitarias tanto para gatos como para perros. Las pipetas no actúan igual ni tienen el mismo efecto si no son para caninos. Aplicarle a tu perro una pipeta para gatos puede incluso generar factores adversos como alergias.

Ten en cuenta la cantidad de pelo: De acuerdo a la raza, hay perros con pelaje más corto que otros. Por ello debes comprar la pipeta antiparasitaria según el largo del pelo. En algunas ocasiones deberás aplicar dos, es normal, depende también del peso del perro.

El tipo de plaga: Las plagas comunes  son las pulgas y las garrapatas. Una acción eficaz para eliminarlas es aplicando el producto específico para cada parásito. Las pipetas antipulgas poseen una composición distinta a la de las pipetas antigarrapatas.

Debes conocer las alergias de tu perro: Hay razas que son más sensibles en la piel que otras. Por ello es recomendable que antes de usar el producto leas sobre los componentes de la pipeta. En cualquier caso, si después de aplicarla notas enrojecimiento, picazón, sangrado u otra patología, debes retirar con agua rápidamente y consultar con un veterinario. 

Aplicar pipetas antiparasitarias paso a paso

Paso 1: Echa un vistazo a las indicaciones del producto para saber la cantidad que debes aplicar según el peso de tu perro. En perros pequeños, menores a 15 kilogramos, lo ideal es usar el contenido de una sola pipeta. En perros de raza grande y peso por encima de los 15 kilogramos, lo recomendable es usar el contenido de 2 pipetas.

Paso 2: Expertos coinciden en que para emplear el producto no se debe bañar el perro ni 24 horas antes ni después de la aplicación. Este tiempo es determinante para lograr la eficacia del producto. Es importante retirarlo en el tiempo indicado para no crear inmunidad de la plaga frente a los componentes de las pipetas antiparasitarias.

Paso 3: Las pipetas no se aplican sobre el pelo del perro. Debes aplicar directamente sobre la piel. Para ello, la norma dice que debes hacerlo así: en perros pequeños,  desde la base del cuello, pasando por todo el lomo, hasta que se termine el producto. Y en perros grandes, debes aplicar desde la base del cuello pasando por el lomo, y luego desde la base cola del animal hacía el cuello.

 

Paso 4: Procura mantener tu perro en un lugar donde pueda estar tranquilo, por lo menos hasta lograr que el producto seque completamente. Antes de ello no le pongas correa, ni arnés, así como ningún tipo de ropa.

Beneficios de la desparasitación externa