Si tu cachorro padece de diarrea, vomito, debilidad y pérdida del apetito podría estar padeciendo de parásitos. Conoce la importancia de los antiparasitarios para cachorros. Es importante erradicar la presencia de parásitos o bacterias en los animales en edades tempranas. Esto debido a que su organismo es más vulnerable a sufrir daños graves o incluso la muerte por infección.
La comida y el abrigo no son las únicas necesidades de una mascota. Brindarle los recursos necesarios para su salud también es un deber. Cuando el perro es cachorro es importante controlar la presencia de agentes biológicos como las pulgas, garrapatas o piojos. Para entender la importancia de esto es necesario conocer los daños que estas plagas generan en los cachorros.
Riesgos de un cachorro infectado por parásitos externos e internos
Los parásitos son organismos que sobreviven alimentándose y extrayendo nutrientes del perro. Es por ello que, cuando un perro tiene cualquier parásito hay que actuar rápidamente para evitar complicaciones o incluso la muerte. Dentro de los principales riesgos que corre un cachorro con pulgas u otro parásito están:
- Deshidratación. Es causada por la diarrea o vómito que es un síntoma frecuente en un cachorro infectado por plagas o parásitos.
- Anemia y debilidad. La mordedura de pulgas o garrapatas conlleva a la transmisión de bacterias que se adhieren a los glóbulos rojos del perro. Esto a su vez, hace que el sistema inmunológico ataque los glóbulos produciendo anemia en el animal.
- Dermatitis. Los ácaros y parásitos externos como las pulgas, al morder a la mascota ocasionan comezón. El perro en respuesta a esta molestia comienza a rascarse hasta formar lesiones y heridas en la piel. Estas a su vez promueven la caída del pelo y el enrojecimiento de la dermis.
- Alteraciones en el sistema digestivo. Muchas de las plagas que atacan a los perros transmiten parásitos que se alojan en el estómago o intestino. Esto produce reacciones adversas como el vómito, la diarrea, falta de apetito y pérdida de peso.
- Otras complicaciones. Un agente biológico extraño al organismo de un animal puede producir múltiples patologías. Tanto el sistema neurológico, cardiovascular, como respiratorio están expuestos a sufrir daños graves a causa de virus transmitidos por ácaros y parásitos.
Antipulgas para cachorros
Cuando los perros están en edades tempranas son propensos a albergar pulgas y garrapatas. Muchas veces estás son transmitidas por su madre. También cuando se encuentran en lugares poco higiénicos donde hay muchos perros, son vulnerables a las pulgas.
En ese sentido, es importante usar antipulgas para cachorros que estén científicamente comprobados. Dentro de los productos que previenen la aparición de pulgas en perros están: Las pipetas, los collares, el champú, y los repelentes en spray. El uso de cada uno de ellos depende de la raza y características del perro.
Es importante tener en cuenta que antes de aplicar cualquier antiparasitario para perros, se debe contar con la opinión del veterinario. Los cachorros poseen un sistema inmunológico muy frágil y por ello algunos productos son nocivos para su salud.
Expertos coinciden en que elegir antipulgas para cachorros debe hacerse de acuerdo a la edad. Recomiendan emplear antiparasitarios con compuestos naturales, y un complemento químico equilibrado.
Importante al usar antiparasitarios para cachorros
- Cuidar que los cachorros no se muerdan en los lugares dónde está aplicado el producto.
- No aplicar sprays en cachorros de menos de un mes de nacidos. Estos pueden generar dermatitis severas e intoxicación.
- Los antiparasitarios internos deben darse bajo prescripción médica. Darle a un cachorro un antiparasitario interno para adultos producirá envenenamiento. Los jarabes son los mejor asimilados por los organismos de los cachorros.
- Las pipetas deben aplicarse de acuerdo a la edad y raza del animal.
- Evitar el contacto de los antiparasitarios con las mucosas. Pueden generar irritación y complicaciones en ojos, nariz y oídos.
- La frecuencia para aplicar antiparasitarios para cachorros dependerá de la necesidad del animal. Es decir, cuando se busca prevenir la frecuencia es menor. Cuando se busca atacar los parásitos la periodicidad debe aumentar.
Mejor época del año para reforzar los antiparasitarios en cachorros
Hay que tener en cuenta que hay épocas del año en el que se aumenta la presencia de parásitos. Durante el verano o los meses calurosos, los perros son más propensos a padecer de infecciones por pulgas, garrapatas o piojos. Entonces, es importante reforzar la acción preventiva con pipetas, collares o sprays antiparasitarios.
Durante el invierno la presencia de pulgas tiende a bajar. Sin embargo, es recomendable desparasitar las mascotas frecuentemente.
Cuándo empezar con antiparasitarios para cachorros
Teniendo en cuenta que los cachorros poseen un organismo débil, hay que cuidar el abuso de antiparasitarios. La edad para comenzar, según varios expertos es hasta después de los 15 días del nacimiento. También es importante aplicar los antiparasitarios para cachorros previamente a la primera vacunación. Con esto se evitarán infecciónes de animal y el efecto de la vacuna no disminuirá.
Siempre es importante aplicar cada antiparasitario de acuerdo a la edad, peso y raza del animal. Todo ello, siguiendo las indicaciones del veterinario. Evita molestias a tu mascota y a los miembros de tu familia que conviven con el animal.