Adoptar un conejo como mascota tiene muchas ventajas, pero para ello también demanda ciertas exigencias. Para saber cómo cuidar un conejo debes tener en cuenta el hábitat, la higiene, la alimentación, la vacunación, así como el ejercicio y entretenimiento.
Antes de cuidar conejos domésticos primero debes conocer las características de estos animales:
- Son roedores, siempre deben tener algo que morder.
- Son animales muy dóciles, por eso las conductas agresivas pueden estar asociadas a patologías.
- Los conejos son declima frío, por lo que no pueden estar expuestos a temperaturas muy elevadas.
- Su temperatura corporal es 38° a 40° C, una temperatura ambiental óptima para ellos es de 18° a 20° C.
- La madurez sexual la alcanzan a partir de los 3 meses de vida (machos) y los 4 meses de vida (hembras).
- Hay que controlar la humedad en sus lechos con cuidado pues puede provocar afecciones respiratorias.
- Su alimentación es estrictamente herbívora.
- Su promedio de vida es de 10, máximo 15 años.
Hábitat para conejos domésticos
El primer punto a considerar dentro de los cuidados de un conejo es el hábitat. Ya que esta representa el lugar donde pasará la mayor parte de su tiempo.
- La jaula: Será su refugio, dormitorio, área sanitaria y lugar para ejercitarse. Por ello, es importante que al comprar una conejera o jaula procures que sea de un tamaño adecuado. No importa si el conejo es pequeño, el crecerá y deberá moverse con libertad en su jaula. Lo importante es que tengas en cuenta que además del conejo, debe haber espacio para: comederos y bebederos, su lecho o madriguera y accesorios en general.Es recomendable que elijas una jaula elaborada a base de material resistente como el hierro. Esto debido a que los conejos son roedores, que tienden a morder y destruir todo a su paso. Es importante que la jaula tenga un soporte liso en la parte inferior para que el conejo no se lastime sus patitas.
En el caso de que no dispongas de una conejera y quieras fabricarla es bueno que emplees materiales de muy buena calidad. - Normas de limpieza: Una vez que se haya elegido la jaula es primordial que mantengas unas normas de limpieza:
- Arena para que el conejo haga sus necesidades fisiológicas. Deberás enseñarle.
- Hay que limpiar constantemente los restos de comida y sustituir el agua de los bebederos. Esto a fin de evitar la presencia de insectos o bacterias.
- Hay que cuidar los niveles de humedad en la jaula, pues estos pueden ocasionar problemas respiratorios.
- Es recomendable usar productos especiales para la limpieza de jaulas de este tipo.
La temperatura ideal de los conejos
Un elemento importante dentro de los cuidados de un conejo doméstico es la temperatura de su hábitat. Esto debido a que son animales cuya temperatura ambiental debería estar siempre entre 18° o hasta máx. 29°C.
Además de ello, en las temporadas de verano, cuando las temperaturas superan los 30°C, debes hacer lo siguiente:
- Poner dentro de la conejera jarrones con agua helada. Esto le servirá al conejo para que se recueste refresque su cuerpo.
- Poner paños húmedos con agua helada. También les sirve para refrescarse.
- Suficiente ventilación en la jaula.
- De vez en vez hay que sacarlos de la jaula para que no se sienta asfixiado por el calor.
- En casos extremos, utilizar conejeras en el interior de la casa, donde haya aire acondicionado.
Hay que tener en cuenta que los conejos expuestos a temperaturas altas pueden sufrir de golpes de calor, que pueden ocasionarles problemas cardíacos y la muerte.
Alimentación e hidratación de los conejos
La alimentación básica de un conejo consiste en heno fresco, pienso, o pellets para conejos, frutas y verduras. En base a ello, ten en cuenta lo siguiente:
- El pienso y pellets son ideales para estos roedores.
- Mantén el alimento en un frasco limpio y cerrado. La humedad y polvo en los piensos puede generar ciertas patologías respiratorias.
- En su jaula siempre debe haber heno fresco. Esto ayudará a que su sistema digestivo este fortalecido.
- Hay que cuidar la ingesta de pelos por el animal, en especial en temporada de muda. Esto puede ocasionar obstrucción intestinal
- Las verduras son ideales para su alimentación. Pero hay que evitar algunas que son perjudiciales como: lechuga iceberg, tomates, col, remolachas y cebollas.
- Las frutas deben incluirse en su dieta. Dentro de las recomendadas están: manzanas, arándanos y plátanos.
- Evita la comida de humanos, en especial las golosinas y el chocolate.
- Las maltas también son recomendables en caso de ingesta de pelos.
Cuidados e higiene de conejos domésticos
Cuidado del pelaje: Los conejos posee abundante pelaje, por ello siempre están propensos a sufrir alteraciones en su pelo. Es importante que por lo menos 2 veces por semana cepilles su pelo. Además de ello, es recomendable hacer cortes eventualmente. Hay que prevenir la contaminación por pulgas, piojos, y garrapatas. Además deberás estar alerta ante caída del pelo excesiva, alergias, resequedad o tumoraciones en la piel. Si llegaras a observar cualquiera de estos síntomas consulta inmediatamente el veterinario. En la época de mudanza (2 veces al año) evita que el conejo coma sus pelos.
Cuidado de los dientes: Esta es una regla básica de los cuidados de un conejo. Son roedores de dientes de gran tamaño. Pero existen alteraciones hereditarias que ocasionan el aumento desmedido de su dentadura. A su vez, esto produce malformación en la mandíbula y dificultades para comer. Consulta de vez en cuando con el veterinario para revisar la dentadura de tu conejo. Sumado a ello, mantén en su jaula juguetes y trozos de madera para que sacie su necesidad de roer, y esto lija también sus dientes.
Cuidado de las uñas: Corta sus uñas por lo menos cada 2 meses. Para ello, encontrarás cortaúñas especiales para conejos. Las patas son una zona delicada de los conejos. Por ello hay que mantener las uñas en el tamaño ideal para que no se lastimen con la jaula.
Ejercicio y la socialización
Los conejos necesitan ejercitarse para evitar el problema del sobrepeso. Por esta razón frecuentemente deberás sacarle de su jaula y jugar con él a modo de hacer ejercicio. Es importante que en ese momento le vigiles para evitar que se haga daño o se pierda.
Además de ello, mantén en su jaula juguetes que le permitan ejercitarse, ¡son ideales!
En el caso de la socialización, esta se refiere a la convivencia con humanos. En este particular ten en cuenta que los conejos pueden sufrir de estrés. Por esta razón, evita tratos bruscos que produzcan daños, ansiedad o apatía hacia ti. Para tomarlo y dejarlo en el suelo debes hacerlo con mucho cuidado y suavidad, sin obligarlo a la fuerza. Para lograr esto, lo ideal es ir construyendo la confianza a través de caricias y de acercamiento.
Vacunación en conejos domésticos
Los conejos pueden sufrir de múltiples patologías. Tal vez te interese: Enfermedades de conejos: Las más comunes y sus síntomas. La mejor manera de evitar que la salud de tu conejo se vea afectada es a través de la prevención. Para ello, lo ideal es recurrir a un calendario de vacunación y visitar a un veterinario para evaluar la frecuencia en cada vacuna.
Un animal sano es un animal feliz, a su vez un animal feliz es la compañía ideal para una familia.