¿ Cómo hacer sustrato para hámster ? ¿Puedo confiar en un lecho casero o debería comprar uno?
Si eres propietario de un roedor, seguramente te has hecho alguna vez estas preguntas. Los hámsters, al igual que cualquier mascota, conllevan una serie de gastos: comida, complementos para su jaula, visitas al veterinario… Por ello, cualquier truco que minimice las compras habituales puede parecerte interesante.
Sin embargo, ¿puede un sustrato para hámsters casero ser tan efectivo y seguro como aquel que compras en una tienda? ¿Existen sustitutivos que sean realmente efectivos? Te damos algunos consejos para optimizar tu día a día y el de tu mascota.
También seguro te interesa:
Cómo elegir sustrato para hámsters
Cómo hacer sustrato para hámster sano y seguro
Algunos amantes de los animales prefieren cambiar el sustrato para hámsters realizado por fabricantes por soluciones caseras o por otro tipo de productos más económicos. Sin embargo, estos sustratos alternativos encierran riesgos y problemas para tu mascota:
- Tú mismo puedes hacer sustrato a base de madera, simplemente sacando serrín de un pedazo de leño. Sin embargo, este tipo de sustrato tiende a acumular polvo, se enreda en el pelo de los hámsters y, además, es altamente alérgico para muchos de los roedores.
- Si bien muchos dueños de hámsters utilizan papel higiénico o de cocina troceado como sustrato, este material no es apto para dicho uso. Sí puedes utilizarlo para que hámster cree con él un nido o madriguera.
- Utilizar arena de gato como sustrato es altamente desanconsejable. Este material genera polvo que obstruye las vías respiratorias de los roedores y causa fuertes irritaciones.
Los mejores sustratos para hámsters
El sustrato es un material que está en contacto continuo con tu mascota. Por ello, te conviene escoger uno que no perjudique su salud ni acumule suciedad.
El sustrato a base de maíz es uno de los más aconsejables: no produce alergias, es apto para animales de todos los tamaños y tampoco genera polvo.