Al adoptar un conejo como mascota es importante que éste cuente con todas las comodidades que requiere para criarse adecuadamente. Acá te mostraremos una guía práctica de cómo cuidar un conejo enano.
En primer lugar debes conocer las características del conejo enano: Como su nombre lo indica es un roedor de un tamaño más pequeño que las razas estándar de conejos. Sin embargo, suelen alcanzar un poco más de estatura que los conejos toy. Estas mascotas son muy frágiles y aunque son muy buenos para la vida doméstica, requieren de ciertos cuidados.
Dentro de los requerimientos que demanda la crianza de un conejo enano están:
- Hábitat acondicionado
- Alimento balanceado
- Limpieza e higiene
Cómo cuidar un conejo enano: Hábitat
Lo primero a considerar a la hora de adoptar un conejo enano como mascota es el lugar donde éste pasará el tiempo. Para ello debes adquirir una jaula, la cual debe cumplir con ciertos requerimientos, como por ejemplo, el espacio. Aunque el conejo enano es pequeño, la jaula que selecciones debe ser espaciosa. Se recomienda que las medidas sean de 90 cm de largo, por 50 cm de ancho y 45 cm de alto.
Debe poseer en su parte inferior una especie de bandeja, con profundidad, que facilitará las labores de limpieza. Ya que, allí se depositarán las heces, orina y desechos que el animal deje, para limpiarla solo se retira, se lava y se vuelve a colocar.
Las rejas de la jaula es recomendable que sean galvanizadas, ya que si son de plástico el animal roerá y la romperá en menos de lo que crees. También debe poseer una compuerta con seguridad por donde introduciremos al conejo. Esta debe mantenerse cerrada para evitar que se salga y se haga daño.
Equipamiento de la jaula
Una vez que tengas a la mano la jaula indicada para criar en cautiverio a un conejo enano, debes equiparla. Uno de los objetos imprescindibles de incluir es el comedero y el bebedero. Esto para suministrarle al conejo el alimento y agua que requiere.
A los conejos les agrada descansar en un lugar privado, es por ello que puedes disponer de una pequeña caseta dentro de la jaula que sirva como dormitorio. También es necesario agregar unos contenedores con viruta para que el animal roa. Igualmente se puede incluir pellets de paja que son de agrado de los conejos.
Cómo alimentar un conejo enano
Otro de los aspectos a considerar para saber cómo cuidar un conejo enano es su alimentación. Para lograrlo adecuadamente toma en cuenta estos consejos:
- Es necesario alimentar a un conejo enano con comida especial para ellos. Por eso adquiere en las tiendas para mascotas pienso seco especial para
- Fíjate bien de la composición del pienso que selecciones. La ideal para conejos debe estar fabricada a base de semillas, cereales, frutas y vegetales deshidratados y vitaminas. Estos animales son herbívoros, es decir, que su alimentación no debe incluir carne.
- Otra opción que debes incluir en la alimentación de un conejo enano es el heno. Este es un potencial digestivo, muy importante para evitar la obstrucción intestinal.
- Aunque cuente con su alimento seco, es importante que la dieta se alterne con productos frescos. Como zanahoria, lechuga y plantas como los dientes de león.
- Estos animales son roedores y este instinto nunca se quitará. Por ello hay que suministrarle material para roer como virutas o pellets de ramas de árboles. Esto además permitirán que su dentadura no crezca exageradamente.
- Los bebederos siempre deben estar provistos de agua limpia para que el conejo enano se hidrate. Por esta razón hay que cambiarle el agua todos los días.
- Tanto el alimento seco como el fresco deben estar en buenas condiciones. Nunca le des a tus conejos alimentos expirados o dañados. Para mantenerlos en buen estado es necesario mantenerlos en un lugar seco y fresco.
- Hay que cuidar que las plantas que le suministremos no tengas fertilizantes y abonos.
Cuidados e higiene
En tu guía práctica de cómo cuidar a un conejo enano nunca debe faltar la higiene. Lo primero que debes saber es que hay que retirarles el pelo muerto, ya que estos conejossueltan mucho pelo y les crece frecuentemente. Por lo que hay que estarles cortando el pelo.
También es necesario cortar, con mucho cuidado, el pelo que crece alrededor del ano. Además es necesario limpiarles con ayuda de toallas húmedas para animales, para evitar que se congestiones de heces esa área.
De igual manera, es importante cortar las uñas y prestar atención al crecimiento excesivo de los dientes. Por esta razón hay que mantenerlos en control con un veterinario que chequee estos cuidados.
El sustrato o la viruta que se usa para recubrir el piso de la jaula, hay que cambiarla cada dos semanas.
Tener conejos al cuidado requiere de cierta dedicación por parte de su dueño. Ten en cuenta nuestros consejos y goza de un conejo enano sano y feliz.