Icono del sitio Consejos Miscota

Enfermedades comunes de los hurones domésticos

hurones domésticos

¡Que no te tomen por sorpresa! ¿Sabes cuáles son las enfermedades de los hurones domésticos?

Debido a que no son mascotas tan comunes como los perros, muchas veces resulta difícil conseguir información útil con respecto a los hurones. En breve te diremos todo lo que necesitas saber acerca de los problemas de salud del hurón doméstico.

Moquillo canino

Esta enfermedad tiene que combatirse de inmediato. Para ello la vacuna se le debe administrar al hurón a las ochos semanas de edad. Luego de haberse realizado la primera vacuna hay que colocarla cada año. Es preciso mantener a nuestra mascota vacunada para que esté fuera de peligro. Los síntomas que acompañan a esta enfermedad son anemia y secreción en los ojos.

Rabia

Luego de haber cumplido los tres meses de edad el hurón debe ser vacunado contra la rabia. Este proceso debe realizarse anualmente.

Problemas de los intestinos

Este tipo de enfermedad es común en hurones domésticos. Se produce porque el animal pudo haber comido algo que no puede ser procesado por su cuerpo. Por lo general, este problema es originado por cualquier tipo de goma o plástico que se aloja en el estómago e intestinos del animal.

Los síntomas que experimentan los hurones son: vómito, heces negras y pegajosas o inexistentes. Si el animal presenta este problema debes llevarlo al veterinario de inmediato.

Bolas de pelo

Las bolas de pelo se presentan con frecuencia en estos animales. Para terminar con este inconveniente, un poco de malta para gatos le ayudará a expulsar las bolas de pelo del organismo del hurón.

Sarna ótica

La sarna es un tipo de parásito que se hace presente en las orejas del hurón y es sumamente molesto para ellos. Es una enfermedad grave pero se puede controlar eficazmente. Si tu hurón se rasca con frecuencia las orejas o sacude constantemente la cabeza puede que padezca de sarna ótica.

Gusanos del corazón

La enfermedad se puede transmitir por medio de los mosquitos. Sus síntomas principales son: pérdida de peso, ictericia y tos. Para mantener a raya a este problema lo mejor será consultar con el veterinario.

Sarcoptes Scabiei

Se presenta por medio de garras inflamadas y con costras. Es producto de infecciones. Para combatir este problema habrá que desinfectar la jaula y botar cualquier ropa que haya usado el hurón. ¡Es una enfermedad común en el hurón doméstico!

Cardiomipatía

Este problema se presenta a nivel del corazón. Se produce cuando el tejido principal tiene un grosor fuera de lo normal, lo cual impide que la sangre se distribuya por el cuerpo del animal como es debido. Esto hace que la circulación sea deficiente y si no se trata a tiempo puede producir la muerte. Sus síntomas son: colapsos mientras juega, lentitud en la reacción, anemia y problemas para hacer que el hurón despierte de su sueño.

Gripe

Los hurones pueden contraer la gripe del humano. Si tienes síntomas de gripe lo mejor será que tu hurón no se acerque a ti.

Enteritis

Los síntomas de esta enfermedad son heces con sangre, diarrea y pérdida de peso. Si observas estos síntomas hay que acudir al veterinario de inmediato.

Linfosarcoma

Este es un cáncer que afecta principalmente al sistema linfático. Se puede diagnosticar por medio de exámenes de sangre. Sus síntomas son inflamación de ganglios linfáticos, letargia, anemia, diarrea, debilidad en las patas traseras y respiración dificultosa.

Insulinoma

¡Esta enfermedad es común los hurones domésticos! Es un cáncer que afecta al páncreas. Los síntomas principales son: blanquear los ojos durante unos minutos, salivaciones, puede que se arañe la boca de manera compulsiva. Experimentará comportamiento comatoso y convulsiones.

Enfermedad aleutiana

Este tipo de problema se contagia por medio de diversos medios. Tal es el caso de la saliva, pelo, heces, leche, orina. Los síntomas son neumonía, desgaste muscular, mastitis, anemia, fallo renal, pérdida de la orina y letargia. Hay que efectuar exámenes de sangre para detectar y combatir a este virus.

Golpe de calor

Debido a que el hurón no puede termorregular su cuerpo puede sufrir complicaciones físicas producto del calor. Por lo general, las temperaturas elevadas del verano hacen que el animal sufra un calor extremo. Para combatir este inconveniente bastará con rociar su cuerpo con agua fría utilizando un atomizador.

Adenocarcinoma

Es un cáncer que afecta a las glándulas adrenales. Los síntomas que experimentará el hurón son: pérdida del peso en una parte del cuerpo, pelaje seco, adelgazamiento de la piel, lentitud en las reacciones, consumo excesivo de agua y aumento de orina.

Tumores cutáneos

Estos tumores deben ser extraídos cuanto antes ya que causan gran molestia al animal y pueden convertirse en malignos.

Pulgas

Al igual que los perros y los gatos, los hurones pueden ser invadidos por las pulgas. Estas por lo general se alojan en la zona del cuello y en la base de la cola. Para combatir de forma sencilla y eficaz a las pulgas basta con aplicar pipetas, un collar antipulgas, sprays u otro remedio que el veterinario te indique.

Garrapatas

No es común que un hurón contraiga garrapatas pero en caso de tenerlas deberemos extraerlas con sumo cuidado. Lo mejor es que el hurón juegue y se mueva en zonas limpias que estén libres de este tipo de ectoparásito.

Enfermedad de Lyme

Esta enfermedad la transmite la garrapata. No suele ser un problema común en los hurones domésticos. Los síntomas regulares de esta enfermedad son articulaciones inflamadas, dolor articular, cojeras, fiebre, anemia, depresión y problemas neurológicos, renales o cardíacos.

Frotarse la boca con la patas

Esta acción puede indicar que existe una presencia de elementos extraños en el estómago de tu mascota. Tal es el caso de la goma de zapatos, trozos de maderas, plástico, etc. También puede indicar que hay gingivitis o presencia de un tumor en el páncreas.

La mejor forma de mantener a tu hurón totalmente saludable se logra consultando al veterinario con regularidad. Esto debe hacerse al menos una vez cada tres meses. La opinión de un especialista es imprescindible en todo momento. Este podrá sacarte de dudas y te dirá si tu mascota necesita algún tipo de tratamiento.

Ahora que ya sabes cuáles son las enfermedades de los hurones domésticos, si tu mascota presenta cualquier síntoma de los anteriormente nombrados, llévalo al veterinario de inmediato.