Tu carrito está vacío
¿Estás pensando tener un hurón como mascota?
Si estas pensando tener a un hurón como mascota sigue cada uno de nuestros consejos para que esta se convierta en una de las mejores experiencias de tu vida. Te contamos qué comen, qué necesitan para vivir, y los cuidados necesarios.
Los hurones son animales muy dóciles y por este motivo resultan ser una excelente compañía. Aunque debido a que estas mascotas son exóticas, siempre deberás cuidar mucho de su salud ya que son bastante delicados.
El hurón como mascota
Antes de tener un hurón lo más importante es saber la naturaleza de este. Estos animales son carnívoros y su fuente principal de nutrientes es la proteína animal. En el mundo hay muchos tipos de hurones, pero el hurón doméstico es la especie llamada Mustela Furo.
La domesticación de este animal data del año 1500 a.C. Las hembras de la especie no llegan a superar 1 kilo de peso y miden 30 cm de largo. Los machos son muchos más pesados, pueden alcanzar los tres kilos y los 40 cm de longitud.
Al momento de adquirir un hurón doméstico debes tener en cuenta que este pequeño animal es muy dócil. Son excelentes como mascotas debido a que son animales sociables y sumamente cariñosos.
Los hurones necesitan vivir libremente por casa como los perros y los gatos. No se les puede tener encerrados en jaulas o peceras. De igual manera, son muy aseados. Aprenden fácilmente a hacer sus necesidades en una caja de arena.
Alimentación de los hurones
Como mencionamos al principio, los hurones son animales carnívoros. Así que debes asegurarte que consuma una buena cantidad de proteína animal. Una dieta equilibrada debe contener 40% de proteína animal, 20% de grasa animal y 5% de fibra. La carne le da al hurón todo lo que necesita ya que su veloz metabolismo absorbe eficazmente cada proteína y nutriente.
No es recomendable darle al hurón comida casera. Esta puede carecer de nutrientes que resultan vitales para el animal. La mejor opción es el pienso seco o la comida húmeda para hurones. Son alimentos pensados en brindar todas las vitaminas, y nutrientes que el hurón necesita.
De igual manera, cabe recordar que si estás pensando tener un hurón como mascota, no le debes dar comida para humanos. Estos tipos de alimentos contienen una gran cantidad de condimentos que no podrán ser procesados por el organismo del animal.
El agua también es un elemento importante. Tu mascota tendrá que disponer de ella durante todo el día; siempre deberá estar fresca y limpia.
Hábitat de los hurones
La mejor forma de tener a estos animales de compañía es totalmente sueltos y libres dentro de casa. Conservarlos enjaulados podría traer serias repercusiones tanto psicológicas como físicas en el animal. Los hurones son sumamente curiosos e inteligentes y no habrá rincón de la casa que no quieran explorar.
Es obligación que pongas protecciones en tu hogar antes de adoptar a este animalito. Debes cerrar cualquier hueco o cavidad donde pueda imeterse. Habrá que proteger los balcones con alambre de gallinero para que el hurón no salte o se escape. Cualquier puerta corrediza debe ser cerrada con llave.
Artefactos como hornos y lavadoras tienen que ser revisados constantemente, los hurones aman esconderse y pueden meterse en muchos problemas. Antes de cocinar o lavar asegúrate de que tu mascota no esté dentro de estos electrodomésticos.
Muchos dueños de hurones suelen guardar a su mascota en una jaula durante la noche, así pueden estar seguros de que el animal no se meterá en problemas y pueden dormir tranquilos. Aunque un hurón bien entrenado y con conocimiento total de la casa no debería correr peligro alguno.
Aseo de los hurones
Tener un hurón como mascota es una de las mejores decisiones que puedes tomar. Nunca te arrepentirás de haberlo adoptado. Sin embargo, la limpieza es muy importante ya que este animal puede emitir un olor muy fuerte si no se asea como es debido.
Los hurones deben bañarse al menos una vez cada dos o tres meses. Debes bañarlo siempre con champú para hurones o gatos. Una vez que ha terminado el baño hay que secar bien, así evitas que se enferme.
Luego del baño siempre es recomendable peinarle para un pelo limpio y brillante. De igual manera, independientemente de que bañes a tu mascota, o no, siempre es bueno limpiarle con continuidad.
Las uñas deben cortarse cada vez que estén muy largas. Así evitas que se entierren o le ocasionen molestias. Una buena forma de desgastar las uñas del hurón es permitiendo que excave túneles en la tierra, siempre bajo supervisión. Sino cuentas con un jardín en casa entonces un cortaúñas para gato hará su trabajo correctamente.
La orejas deben limpiarse una vez al mes. Lo hurones producen mucha cera y esta puede originar infecciones o convertirse en el foco de parásitos en el hogar. Para asear las orejas basta con un pedazo de algodón, o bastoncillo de orejas y aceite para la piel de los bebés. Pasa el algodón en el exterior e interior de la oreja para quitar toda la suciedad.
Si quieres que tu hurón no huela tan fuerte lo mejor será castrarlo y extirparle las glándulas perianales. Tal vez te interese: Cómo evitar el olor del hurón doméstico.
Visitas al veterinario
Al tener un hurón como mascota siempre tendrás que tener al veterinario presente. A partir de los dos meses de vida hay que vacunarlo contra el moquillo y la rabia. Este proceso debe realizarse de forma anual.
Al ser un animal delicado, la opinión de un especialista nunca estará demás. Este te ayudará a determinar si el hurón esta siendo alimentado correctamente y si su organismo se encuentra en perfecto estado. Recuerda que la dieta alimenticia de los hurones es sumamente estricta.
En época de verano tendrás que tener mucho cuidado con los golpes de calor. Los hurones no pueden termorregular su cuerpo y si el ambiente es muy caluroso se sofocn con facilidad e, inclusive, pueden sufrir un infarto. Para contrarrestar este problema basta con rociar un poco de agua sobre el hurón cuando haga mucho calor. También, un paño húmedo es una buena opción, al igual que un baño con agua fresca.
Así pues, como habrás podido notar, los hurones son excelentes animales de compañía. Son sumamente sociables, juguetones y cariñosos. Estamos seguros de que si te decides por uno de ellos la pasarás genial. ¡Tener a un hurón como mascota es una experiencia única!