Icono del sitio Consejos Miscota

Tipos de acuarios

tipos de acuarios

Al adentrarte al mundo de acuariofilia lo primero a saber son los tipos de acuarios que encontrarás. En primer lugar, hay que considerar que varían en la salinidad del agua, en la temperatura, la vegetación y los peces. Si eres principiante debes fijarte en los cuidados que los acuarios demandan. En base a ello, inicia con uno de fácil instalación y mantenimiento.

En el mercado encontrarás diversidad de acuarios, no todos poseen las mismas características necesitan los mismos cuidados. Hay unos más complejos y delicados que otros. En la siguiente guía checa algunos aspectos generales en tipos de acuarios:

Tipos de acuarios de acuerdo a la salinidad del agua

Uno de los primeros aspectos a considerar en la acuariofilia es la salinidad o no del agua. En ese sentido, encontraremos acuarios de agua dulce o acuarios de agua salda o marina.

Cada uno de ellos posee características especiales y distintivas. La temperatura es variable en los dos tipos de acuarios. Es decir hay acuarios de agua dulce caliente o tropical, así como templada o fría. También hay acuarios de agua salada o marina fría y tropical.

La salinidad en el agua determina muchos factores en los acuarios. Como por ejemplo las especies que albergarán, el tamaño y la majestuosidad e imponencia en su colorido y belleza.

Acuarios de agua dulce

Los acuarios de agua dulce son probablemente los más accesibles y funcionales para principiantes. Los acuarios de agua dulce poseen la ventaja de que son compatibles a las condiciones de vida requeridas por innumerables especies marinas. En ellos se pueden albergar especies de diversidad de colores y formas.

Las ventajas que ofrecen los acuarios de agua dulce son:

Los requerimientos para un acuario de agua dulce son:

Acuarios de agua salada o acuarios marinos

Como su nombre lo indica, estos acuarios son especiales para agua con niveles de salinidad elevados. Son acuarios que necesitan cuidados y equipos especiales. Estos podemos encontrarlos en diversidad de temperatura, sin embargo, la mayoría de las especies corresponden a agua fría. Entonces, los acuarios de agua salada no son los más recomendables para principiantes, pues el costo es elevado y los cuidados son especiales y rigurosos.

Dentro de las ventajas que ofrecen los tipos de acuarios marinos o de agua salda están:

Dentro de los requerimientos para acuarios marinos están:

En cuanto al grado de dificulta o rigurosidad en instalación y mantenimiento de acuarios de agua salada, los de temperatura cálida o tropical son menos exigentes que los de temperatura fría o templada.

Tipos de acuarios de acuerdo a la temperatura del agua

Un segundo aspecto importante de considerar a la hora de instalar un acuario es la temperatura del agua. Esto quiere decir que tanto en los acuarios de agua dulce y agua salada varía la temperatura. En ese sentido, encontraremos acuarios de agua dulce calientes o fríos y acuarios de agua salada calientes o fríos.

Temperaturas en acuarios de agua dulce:

Temperatura en acuarios marinos o de agua salada:

Tipos de acuarios de acuerdo a las especies marinas

De acuerdo a las especies o peces que se albergarán dentro de los acuarios estos pueden ser:

Tipos de acuarios de acuerdo a la vegetación

Otro de los tipos de acuarios que encontrarás en el mercado está los que dependen de su vegetación y no de los peces.

En el mercado encuentras variedad de tipos de acuarios en tamaños, colores, y materiales y equipamiento. Lo ideal es que tengas claras tus aptitudes, tus recursos económicos y la disponibilidad de tiempo para cuidar y elegir el acuario ideal.