Tu carrito está vacío
Tipos de acuarios
Al adentrarte al mundo de acuariofilia lo primero a saber son los tipos de acuarios que encontrarás. En primer lugar, hay que considerar que varían en la salinidad del agua, en la temperatura, la vegetación y los peces. Si eres principiante debes fijarte en los cuidados que los acuarios demandan. En base a ello, inicia con uno de fácil instalación y mantenimiento.
En el mercado encontrarás diversidad de acuarios, no todos poseen las mismas características necesitan los mismos cuidados. Hay unos más complejos y delicados que otros. En la siguiente guía checa algunos aspectos generales en tipos de acuarios:
Tipos de acuarios de acuerdo a la salinidad del agua
Uno de los primeros aspectos a considerar en la acuariofilia es la salinidad o no del agua. En ese sentido, encontraremos acuarios de agua dulce o acuarios de agua salda o marina.
Cada uno de ellos posee características especiales y distintivas. La temperatura es variable en los dos tipos de acuarios. Es decir hay acuarios de agua dulce caliente o tropical, así como templada o fría. También hay acuarios de agua salada o marina fría y tropical.
La salinidad en el agua determina muchos factores en los acuarios. Como por ejemplo las especies que albergarán, el tamaño y la majestuosidad e imponencia en su colorido y belleza.
Acuarios de agua dulce
Los acuarios de agua dulce son probablemente los más accesibles y funcionales para principiantes. Los acuarios de agua dulce poseen la ventaja de que son compatibles a las condiciones de vida requeridas por innumerables especies marinas. En ellos se pueden albergar especies de diversidad de colores y formas.
Las ventajas que ofrecen los acuarios de agua dulce son:
- Son de fácil instalación.
- Los niveles de oxigenación del agua son elevados.
- Los cuidados son menos costosos y rigurosos.
- No se necesita de una inversión muy elevada.
- Se puede encontrar y trasladar con facilidad variedad de especies compatibles con este tipo de agua.
- Admiten vegetación fácil de cuidar.
Los requerimientos para un acuario de agua dulce son:
- Sistemas de filtración de agua.
- Sistema de bombeo y oxigenación del agua
- Los sistemas de calefacción varían de acuerdo a las temperaturas que necesitan por las especies marinas.
Acuarios de agua salada o acuarios marinos
Como su nombre lo indica, estos acuarios son especiales para agua con niveles de salinidad elevados. Son acuarios que necesitan cuidados y equipos especiales. Estos podemos encontrarlos en diversidad de temperatura, sin embargo, la mayoría de las especies corresponden a agua fría. Entonces, los acuarios de agua salada no son los más recomendables para principiantes, pues el costo es elevado y los cuidados son especiales y rigurosos.
Dentro de las ventajas que ofrecen los tipos de acuarios marinos o de agua salda están:
- La belleza en colorido de peces es inigualable.
- En este tipo de acuarios se puede albergar rocas vivientes como los corales.
- La vegetación también adquiere un nivel de belleza incomparable.
- En ellos se puede albergar variedades de corales, gorgonias, crustáceos y peces
- Este tipo de acuarios permite la instalación de arrecifes.
- Se puede recrear completamente la vida submarina de diversos ecosistemas.
- Son acuarios de alto nivel.
Dentro de los requerimientos para acuarios marinos están:
- Para los de agua fría se requieren sistemas de filtración de alto rendimiento.
- En ciertos casos, se requiere calefacción, pero a niveles precisos.
- Tanques especiales de gran tamaño y elevado costo
- El montaje debe hacerlo un experto.
- Se necesita de conocimientos especiales en cuanto a las características y exigencias de la flora y fauna de agua saladas.
- Alto costo económico en instalación y mantenimiento.
- Niveles rigurosos de higiene.
En cuanto al grado de dificulta o rigurosidad en instalación y mantenimiento de acuarios de agua salada, los de temperatura cálida o tropical son menos exigentes que los de temperatura fría o templada.
Tipos de acuarios de acuerdo a la temperatura del agua
Un segundo aspecto importante de considerar a la hora de instalar un acuario es la temperatura del agua. Esto quiere decir que tanto en los acuarios de agua dulce y agua salada varía la temperatura. En ese sentido, encontraremos acuarios de agua dulce calientes o fríos y acuarios de agua salada calientes o fríos.
Temperaturas en acuarios de agua dulce:
- Acuarios de agua dulce caliente o tropical: En estos la temperatura del agua varía entre 22 y 30°C, de acuerdo al tipo de especies. Por esta razón, estos acuarios necesitan de un sistema de calefacción que permita ajustarla temperatura del agua. En este tipo de acuarios los peces de colores resultan compatibles. Otra de las ventajas que ofrecen estos tipos de acuarios es que la vegetación es variada.
- Acuarios de agua dulce fría:Estos necesitan de una temperatura entre 10 y 18 ° C. Por lo que las especies que allí se alberguen deben ser compatibles a esa temperatura. Dentro de los peces que se pueden criar en acuarios de agua dulce fría están las carpas o goldfish. La vegetación no suele ser la más apropiada para este tipo de acuario, lo ideal es emplear rocas como elementos decorativos. Además de ello, estos acuarios necesitan un sistema de filtración eficaz que mantenga en buen estado la limpieza del agua. También se necesita de un buen sistema de bombeo para garantizar la oxigenación que en temperaturas bajas no se da con facilidad.
- Acuarios de agua fría templada: Otra variación en los acuarios de agua dulce están los de temperatura templada, que varía entre18 y 20° C. Estos son un nivel intermedio en cuanto a la temperatura en el agua que se puede registrar.
Temperatura en acuarios marinos o de agua salada:
- Acuarios de agua salda caliente o tropical: Dentro de los acuarios de agua salada, los de agua caliente son los más fáciles de cuidar. A su vez, estos no necesitan de filtros de alto rendimiento. Además de ello, los de agua caliente no pueden albergar rocas vivas como los corales.
- Acuarios de agua salda fría o templada:Este tipo de acuarios son un poco complejos de instalar y cuidar. Pues para llevarlos a feliz término es necesario contar con conocimientos específicos de estos tipos de acuarios. Estos necesitan filtros de alto rendimiento, así como excelentes bombas para la oxigenación del agua. Los acuarios marinos de agua fría son los que pueden albergar biodiversidad de especies como las rocas vivas o corales. Además de ello los acuarios estilo arrecifes corresponden a estas temperaturas. Por los cuidados y el alto costo que representan estos acuarios no son recomendables para principiantes.
Tipos de acuarios de acuerdo a las especies marinas
De acuerdo a las especies o peces que se albergarán dentro de los acuarios estos pueden ser:
- Acuarios colectivos: Estos son los que albergan variedad de peces, pero teniendo en cuenta la compatibilidad entre ellos. Esto quiere decir que se pueden incluir peces de varias familias o tipos pero que convivan y no se hagan daño entre ellos.Por ejemplo, no se puede colocar un depredador fuerte con peces pequeños que resulten la comida de estos depredadores.
- Acuarios específicos o de especies: Este tipo de acuarios son los que corresponden a solo una especie en específico. Por ejemplo los acuarios para tiburones, en los que solo se puede albergar una sola especie. Estos acuarios son ideales para la cría, evaluación y diagnóstico sobre el hábitat de especies específicas. El tamaño en estos es variable, de acuerdo a las especies que se criarán.
- Acuarios biotipos o regional: Los acuarios de esta clase son los que se utilizan para recrear ecosistemas de regiones del mundo. En estos se incluye vegetación y peces que convergen en un mismo ecosistema. Por ejemplo, dentro de ellos podemos recrear la vida submarina de América del Sur, Central y Norte; así como Asia o África. También se puede recrear los ecosistemas tipo manglar, los ecosistemas de ríos y lagos del mundo. Estos por lo general son de gran tamaño.
Tipos de acuarios de acuerdo a la vegetación
Otro de los tipos de acuarios que encontrarás en el mercado está los que dependen de su vegetación y no de los peces.
- Acuario holandés:Estos son por lo general son de gran tamaño, pues están diseñados para albergar vegetación dentro y fuera del agua. En este tipo de acuarios la temperatura, tipo de agua y peces se seleccionan de acuerdo a la vegetación. Por ejemplo, los estilo manglar cuya vegetación es específica, el agua es salada y por ende las especies marinas que pueden vivir allí son específicas también.
- Acuarios abiertos o cerrados:Cuando de la vegetación depende el acuario, este pude ser abierto o cerrado. Por ejemplo con vegetación palustre el acuario debe ser abierto, pues ellas crecen por encima del nivel de agua. Los acuarios cerrados son funcionales para vegetación submarina como las algas.
En el mercado encuentras variedad de tipos de acuarios en tamaños, colores, y materiales y equipamiento. Lo ideal es que tengas claras tus aptitudes, tus recursos económicos y la disponibilidad de tiempo para cuidar y elegir el acuario ideal.