Los peces limpiadores son de gran ayuda para mantener un acuario limpio de manera natural.
Los peces que limpian el acuario más comunes suelen habitar en la parte inferior de este, muy pegados al fondo, devorando las algas que encuentra a su paso. Por su gran utilidad, te conviene cuidar de él y asegurarte su bienestar. ¿Sabes qué cuidados necesitan los limpiafondos?
Por otra parte, existen algunas razas de peces que también se ocupan de la limpieza del acuario, y que seguramente no conocías. Sigue leyendo para saber más sobre los peces limpiadores.
También te puede interesar:
Los peces compatibles con guppys
Así puedes cuidar de los peces limpiadores
El pez limpiador más común es el hypostomus plecostomus, también conocido como pleco, una variación del pez gato que habita en la parte más profunda de tu acuario y se alimenta de las algas que allí se forman. El pleco se mantiene activo principalmente durante la noche y descansa de día. ¿Sabes cómo cuidar de él?
- El pleco es un pez grande, pudiendo llegar a medir hasta 60 cm; asegúrate de que tu acuario tiene espacio suficiente para que pueda desplazarse sin problemas.
- Si programas la luz de tu acuario para que se apague durante la noche, le motivarás para salir a comer con una mayor confianza.
- Si vas a sacarlo en algún momento del acuario (por ejemplo, para limpiar este), sé paciente: el pleco ejercerá resistencia y mantendrá la red mordida mientras que no se sienta seguro.
Otros peces que limpian el acuario
¿Sabías que también existen otros peces limpiadores, con colores bonitos y que no solo se ocupan de las algas?
El máximo exponente es, quizás, el pez payaso. Este suele limpiar el fondo del acuario, alimentándose no solo de algas, sino también de los caracoles que pueden aparecer en el interior de las plantas o entre los elementos decorativos de tu acuario.