Tu carrito está vacío
Cómo decorar un acuario
Luego de haber definido el tipo de acuario y los peces a criar te preguntas cómo decorar un acuario. Lo primero que debes saber son los recursos que encontrarás en el mercado en cuanto a decoración para acuarios: Adornos, plantas, grava y sustrato, rocas, cuevas y raíces son algunos de ellos. Antes de usarlos es importante que tengas en cuenta ciertas consideraciones para que selecciones el ideal para tu acuario.
Para seleccionar los mejores elementos para la decoración para acuarios ten en cuenta lo siguiente:
- Tamaños de los acuarios: El tamaño del acuario es determinante para saber cómo decorar un acuario, pues de ello depende la cantidad de elementos. Además de acuerdo al espacio con el que dispongas sabrás el tamaño requerido para cada artículo decorativo.
- Tipo de peces: Esto debido a que hay especies que suelen moverse entre la grava y sustrato, pudiendo remover los artículos dispuestos arriba. Por esta razón es importante que tengas en cuenta los tipos de peces que albergarás en los acuarios para definir la decoración del mismo.
Elementos de decoración para acuarios
En la decoración para acuarios surgen muchas inquietudes, especialmente hay que considerar que se quiere lograr con el acuario. Es decir, los acuarios sirven para ambientar espacios, también ayuda a la relajación y esparcimiento. Por esta razón a la hora de instalar y decorar un acuario hay que tener en cuenta el lugar donde este reposará así como la personalidad y preferencias de la familia.
En el mercado encontrarás diversidad de elementos necesarios a la hora de saber cómo decorar un acuario. Entre los más comunes están:
- La vegetación
- El fondo o sustrato
- El fondo decorativo
- Rocas, cuevas y refugios
- Elementos adicionales (Figuras)
Plantas
Estas son un elemento preponderante a la hora de decorar acuarios. Las plantas naturales son de preferencia e incluso necesarias para ciertos tipos de acuarios. El usar plantas naturales necesita de ciertos cuidados especiales, incluso hay vegetación que solo se da en agua marina. Por tal razón hay que tener en cuenta los requerimientos especiales para que logres llevar a feliz término las plantas.
Sin embargo, hay quienes optan por usar plantas artificiales, estas son sencillas de mantener. Además puedes encontrar variedad en colores y formas en plantas artificiales cuides que no tengas partes puntiagudas que puedan ocasionar daños a los peces.
Grava y sustrato
Estos son otro de los elementos imprescindibles en la decoración de acuarios. La grava y el sustrato deben corresponder al tipo de acuario y peces que criarás. Es importante que la grava que elijas no sea muy grande o puntiaguda. En el mercado encontrarás incluso algunos con efecto fosforescente, esto no es tan recomendable. Esto debido a que hay peces que suelen refugiarse debajo del sustrato y cuando el colorido es exagerado puede perturbar al animal.
Fondos
Estos son opcionales, aunque son un elemento decorativo que le va muy bien a los acuarios. Hay quienes no optan por usarlos, cuando la decoración del acuario se presta para visualizarlo por los cuatro costados. Cuando este no es el caso, se opta por usar fondos con imágenes marinas que ambientan muy bien los acuarios. Se debe seleccionar fondos elaborados con materiales anticorrosivos para que no se deterioren al estar en contacto con el agua.
Rocas
Las rocas son elementos que otorgan un grado de naturalidad a los acuarios. Estas incluso pueden simular la apariencia de los colares, cuando no se posee un acuario con condiciones idóneas para ese tipo de elementos marinos. Las rocas filosas no son una buena opción pues estas pueden causarles daños a los peces. Es importante que al seleccionar rocas para acuarios evites que los colores opaquen el colorido que otorgan los peces.
Cuevas
Por naturaleza los peces requieren de refugios para descansar o zafarse de situaciones que ellos consideren peligrosas. Para lograr ello, es funcional utilizar cuevas. Es importante que estas no sean tan grandes y no ocupen un espacio preponderante en el acuario. Ya que, esto incitará al pez a que se mantenga en reposo y no es lo ideal. Es importante que el tamaño se ajuste al tamaño de los peces, pues tampoco pueden sentirse aprisionados en ellas.
Adornos
Con esto es recomendable tener cuidado de no abusar con el tamaño y la cantidad. Los adornos les dan vida a los acuarios, pero hay que seleccionarlos de manera adecuada. No es recomendable usar elementos que rompan con la ambientación marina. Por esta razón, las figuras que simulan elementos del mar con efectos burbujeantes son una opción muy oportuna.
Troncos y raíces
Los troncos y las raíces también fungen como especie de vegetación. Estos permiten ambientar un mundo marino lo más natural posible. Además estos sirven de refugio para las especies. Pero al seleccionarlos es importante cuidar el tamaño, que no opaque todos los demás elementos decorativos del acuario.
Consejos generales sobre cómo decorar un acuario
- No usar objetos puntiagudos.
- Al elegir elementos decorativos no emplear colores muy llamativos que opaquen el colorido de los peces.
- Tratar de ambientar con objetos que simulen ser naturales.
- Evitar romper con el estilo de vida marina. Por ejemplo, no usar elementos que no sean comunes en el mar.
- Evitar sobrecargar la decoración.