Cómo criar guppys: Tips y consejos

Peces

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (13 votes, average: 3,38 out of 5)

Los peces guppys son de las especies más demandadas para la cría en acuarios de agua caliente. Para saber cómo criar guppys es importante que tengas en cuenta cuáles son sus características, cómo se reproducen, cómo cuidar las crías y la alimentación. Hay que tener claro que no todas las especies de peces requieren de los mismos cuidados.

En los últimos años, la cría de guppys ha tomado mucho auge. Esto debido a que su color, tamaño y formas los hace llamativos para la crianza en acuarios. Los peces guppys son comunes en las Islas del Caribe. Estos viven en agua salinas e incluso aguas poco tratadas, lo que lo hace resistente a la vida en cautiverio.

Características de los guppys

Antes de saber cómo criar guppys, es importante que tengas en cuenta sus características.

  • Su nombre científico es Poeciliareticulata.
  • Los peces guppys poseen cuerpo fusilforme.
  • Son peces omnívoros, es decir que se alimentan de plantas marinas, mosquitos e incluso gusanos. Para peces guppys en cautiverio existen alimentos en hojuelas ricos en nutrientes vegetales y proteína que le van bien.
  • Son peces de colores muy llamativos. Los que son criados en vida salvaje, es decir, en ríos, suelen tener color grisáceo. Algunos de los patrones de colores son: gris o verde oliva, colores claros o blanco con ojos rojos, colores claros con pigmento negro y colores brillantes de color azul.
  • Poseen una imponente y desarrollada cola. Ésta incluso puede adquirir diversas formas: Triangular, de abanico y redonda.
  • La boca la tienen situada en la parte superior de la cabeza. Por ello no suelen alimentarse en el fondo del tanque, sino en la superficie.
  • Son peces que sobreviven mejor en temperaturas cálidas.
  • Las hembras son ovovivíparos, es decir que en su vientre se desarrollan los huevos y al estar maduros las crías nacen directamente del vientre de la madre.
  • La longevidad de estos peces puede llegar hasta los 2 años.
  • Cuando están en cría los peces guppysson llamados alevines.
  • Para la cría en cautiverio, por lo general, no requieren de grava o sustrato en el fondo del acuario. De usarlo, sería un elemento meramente decorativo.

Cómo criar guppys- tips sobre su hábitat

cómo criar guppys

El éxito o no en la cría de guppys dependerá, en buena medida, del hábitat que le otorgues. Este tipo de pez requiere de condiciones especiales en el hábitat para vivir y reproducirse placenteramente.

Toma en cuenta los siguientes tips:

  • Los peces guppys no se desarrollan en cualquier temperatura. Por ello, es ideal manejarla en un rango promedio de 22 a 30° C. Sin embargo, lo ideal son 25°C. Por esta razón, el acuario para la cría de guppys debe contar con un calentador.
  • Son peces que no suelen manejarse en el fondo del tanque o acuario. Por ello, la grava o sustrato no es necesaria para su crianza.
  • El macho es un poco hostil, en ciertas temporadas, por ello es importante que la hembra cuente con refugios.
  • La vegetación es muy necesaria para la crianza de guppys, pues son animales que suelen alimentarse de las plantas marinas.
  • Es recomendable usar acuarios o tanques abiertos. Ya que, estos peces se alimentan en la superficie.
  • Es importante no juntar las crías con los peces adultos, incluyendo las madres. Pues los adultos suelen comerse la cría de guppys.
  • Para la reproducción, se recomienda un acuario para los adultos, uno para las hembras en parto y para las crías. En caso de no querer los tres tanques, hay que ajustar el acuario principal con las respectivas divisiones.

Reproducción de peces guppys

Cómo criar guppys

 A la hora de saber cómo criar guppys un tema importante de manejar es la reproducción de esta especie. La cría de guppys requiere de ciertos parámetros especiales a considerar.

Apareamiento

Primero, hay que tener en cuenta cómo funciona el método de reproducción de estos peces. Los peces guppys alcanzan su madurez sexual a los 3 meses de vida. Luego de ello, el macho comienza a buscar las hembras para el apareamiento. Durante ese proceso, el macho a través del gonopodio (situado en la cola) deposita cantidades de esperma en la hembra. En este particular hay que señalar que aunque la hembra se fecunde, puede albergar en su interior esperma que le servirá para auto-fecundarse luego de un parto.

Es recomendable usar dos hembras para un macho para evitar situaciones agresivas. Ya que, el macho se sentirá en desventaja y evitará agredir a la hembra. En caso de que no logres el apareamiento en el tiempo deseado, coloca otro macho, dentro de una botella en el acuario, para que el alfa sienta que hay competencia y apresure la fecundación de la hembra.

Cómo saber cuándo la hembra está fecundada

El método para saber si una hembra está fecundada no es tan complicado como parece: Se notará una leve protuberancia en el abdomen de la hembra, seguido de una mancha negra en dicha zona. Mientras el tiempo vaya transcurriendo, la mancha se hará más grande. Esto indicará que se acerca la hora de dar a luz.

El periodo de gestación de los peces guppys es de aproximadamente 4 semanas. A medida que se acerca la fecha de dar a luz pueden evidenciarse en el abdomen de la madre unos puntos negros que corresponde a los ojos de las crías, también llamadas alevines.

Llegó la hora del alumbramiento: ¿Qué debo hacer?

Una vez que la hembra guppys haya completado su periodo de gestación y llega la hora de dar a luz debes tener cuidar ciertos detalles. Primero ten en cuenta los síntomas de la madre:

-Estar muy tranquilas

-Aislamiento de los demás peces.

– Reducción del apetito

– Necesidad de calor: suelen colocarse cerca del calentador.

Consejos:

  • Separa a la hembra en trabajo de parto del resto de los peces adultos.
  • Puede que no logre dar a luz a todos los alevines de una vez. Por eso, debes dejarla un tiempo hasta que haya concluido el parto.
  • Procura separar de una vez los alevines que van saliendo, de la madre, coloca una malla en medio del estanque. Pues las hembras suelen comerse a sus crías.
  • Una vez que el trabajo de parto haya concluido, coloca a la hembra con el resto de los peces adultos. Además debes dejar las crías en un estanque separado.

Cómo criar guppys alevines

Cuando los peces guppys nacen son el perfecto alimento incluso para sus propias madres. Por eso, al nacer hay que separarlos en un estanque o dividir su espacio en el acuario con una malla. Estos peces nacen preparados para criarse y sobrevivir lejos de su madre.

Una vez que los hayas separado, procura mantener en buen estado el estanque o área de crianza. Hay que cuidar la higiene y evita usar grava o sustrato en el fondo.

Es importante alimentarlos correctamente, se recomienda que por los menos se le den 5 raciones de comida al día. Se debe comprar comida especial para alevines o triturar las hojuelas si estas son de gran tamaño.

Cuando estos alcancen por lo menos el mes y medio o los dos meses de vida, están preparados para convivir con los guppys adultos.

Es importante vigilar los alevines, en caso de que uno muera, hay que retirarlo y limpiar el estanque o criadero. De igual manera, es necesario estar cambiando el 40% del agua periódicamente.

En caso de que utilices una malla para separar los alevines dentro de un acuario con peces guppys adultos, no la coloques cerca del filtro, pues pueden sufrir serios daños.

Dale los cuidados necesarios y haz de la cría de guppysla experiencia más agradable de tu vida.

9 agosto, 2016 | 6 comentario(s)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (13 votes, average: 3,38 out of 5)
¡Valora este consejo!

Hay 6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *