Preocuparse de la higiene en perros y gatos es tu responsabilidad como dueño de una mascota.
El mejor modo de prevenir infecciones y problemas de salud comunes en la mayoría de las mascotas es la higiene diaria. Adoptar una serie de hábitos saludables y comprobar que las zonas más vulnerables de tu perro o gato se encuentran en buen estado te ahorrará disgustos y visitas al veterinario.
Pero, ¿cómo ocuparse de la higiene de tu mascota de manera eficiente? ¿Qué productos de higiene para perros y gatos son necesarios?¿Te proponemos algunos consejos sencillos y muy útiles.
Hábitos básicos de higiene en perros y gatos
Para cuidar la salud de tu mascota y evitar la aparición de enfermedades e infecciones, basta con que desarrolles una rutina de limpieza y hábitos saludables:
- Cepillado: tanto en perros como en gatos, el cepillado rutinario evita la aparición de enredes (que pueden acumular suciedad) y elimina cabellos sueltos.
- Baño: más necesario en los perros, si bien debes evitarlo durante sus primeros meses de vida. Los gatos, por otro lado, son animales muy aseados y solo necesitan el baño de manera puntual, dependiendo de su pelo.
- Desparasitación: además de los tratamientos básicos, que te indicará tu veterinarios, puedes utilizar algunos productos de higiene para gatos e higiene para perros que servirán de refuerzo, como collares, lociones…
Las zonas más vulnerables de tu mascota
Para ocuparte de la higiene en perros y gatos, es fundamental que permanezcas atento a zonas que suelen dar problemas, como las orejas, los ojos y las patas. ¿Cómo cuidarlas?
- Cuidado de los oídos: uno de los puntos más vulnerables de tu mascota, la acumulación de suciedad o bacterias puede producir una otitis. Chequearlas regularmente y mantén limpia la zona exterior utilizando suero.
- Cuidado de los ojos: igualmente vulnerables, puedes limpiar su zona exterior con una gasa humedecida en suero.
- Patas: mantenlas limpias, libres de espigas y suciedad; en los gatos, es especialmente importante el cuidado regular de las uñas.