Tu carrito está vacío
Tipos de arena para gatos
Tener un gato en un piso o una casa sin jardín supone adaptar un poco de espacio para él. Necesitará un rascador, comederos y, sobre todo, un arenero en el que hacer sus necesidades. Además existen diferentes tipos de arena para gatos, y tendrás que elegir en función de las necesidades de tu mascota.
La bandeja de arena para gatos, o arenero
El arenero, o la bandeja de tu gato, es su baño, donde él hace sus necesidades, en lugar de ir dejándolas por los rincones de la casa. Los gatos son muy suyos, y necesitan privacidad para ir al baño. Y no les vale tampoco cualquier bandeja y arena para gatos. Empezaremos hablando sobre qué bandeja necesitan y cuál es la mejor arena para cada uno.
Existen cuatro factores a tener en cuenta a la hora de preparar el arenero de tu gato:
- Tamaño
- Modelo
- Ubicación
- Arena
A la hora de elegir la bandeja perfecta para tu gato tendrás que tener en cuenta el tamaño para que pueda escarbar, los diferentes modelos que existen, dónde la vas a colocar en casa y qué arena para gatos vas a usar.
El gato necesita una bandeja en la que pueda moverse y que tenga profundidad para escarbar. No tiene que ser una bandeja tan grande que sea un engorro. Pero sí tiene que tener un espacio considerable para que el gato se sienta cómodo.
También existen diferentes tipos de bandejas para que los gatos hagan sus necesidades. Están las más básicas, que nos recuerdan un poco a las que usamos en los aeropuertos. Pero hay modelos sofisticados de areneros cubiertos, como una casita de juegos infantil, con su propia puerta. Y tienen ventajas interesantes: la arena no se esparce, el gato tiene intimidad, y los olores están controlados. Pero si tu gato está acostumbrado a las bandejas tradicionales, es posible que al encontrarse con alguno de estos modelos le resulte extraño y no quiera usarlo. Puedes dejarla una temporada sin cubrir mientras se acostumbra.
Para que hacer sus necesidades no sea un problema, la bandeja debe tener una cantidad considerable de arena para gatos en la que escarbar y enterrar las deposiciones. Pero que la arena no rebose los bordes de la bandeja para que no se salga al removerla, para esto existen los areneros antiderrame. Tampoco debe ubicarse en la zona en la que el gato come, porque los gatos son muy limpios y no comen en el mismo sitio en el que hacen sus necesidades. Colócala en un sitio discreto y privado, donde haya intimidad. Si el arenero está en el pasillo el gato no puede relajarse mientras la gente pasea a sus anchas.
Tipos de arena para gatos
Ya tienes la bandeja lista, pero ¿qué tipo de arena se usa para los gatos?
Si es la primera vez que tienes gato en casa es posible que te surja esta duda. Igual te has preguntado si vale cualquier arena, o tierra, como si el animal estuviese en el campo. Pero en la sección de mascotas verás que existen multitud de tipos de arena para gatos entre las que elegir. Hay arena perfumada, conglomerante, perlas absorbentes contra la humedad,… ¿cuál es la apropiada?
Aquí tendrás que fiarte de tu gato. Los gatos tienen mucha personalidad y saben lo que les gusta.
Existen estos tipos de arena para gatos:
- Arena convencional para gatos
La más fácil de encontrar y la más económica. Pero tiene sus inconvenientes. Y es que esta arena tiene muy pocos usos, por lo que a la larga acabas invirtiendo una gran cantidad de dinero. Cuando el gato la haya usado tendrás que vaciar la caja entera, porque además desprende un olor desagradable después de la visita del felino.
- Arena aglomerante
La arena aglomerante cuenta en su composición con una mezcla arcillosa que hace que los excrementos del animal se compacten. Así es fácil separarlos del resto de la arena, recogerlos con una pala y dejar el resto de la arena limpia en la caja. Aunque por esa composición química desprenden un olor extraño, y además generan polvo y suciedad en la zona en la que está el arenero.
- Perlas, o arena con perlas de gel de sílice
Esta arena es sintética y cumple muy bien su función absorbente y aglomerante. Además cambia de color cuando el gato la usa, por lo que sabremos en seguida si está sucia y toca cambiarla. Y como no desprende olores, llega a durar bastantes días recogiendo las partes usadas y manteniendo las limpias. Pero tiene un inconveniente, y es que muchos gatos son reacios a ella y la rechazan. Es la arena más cara y exclusiva del mercado, pero dependerá del gato si será la que uses en casa o no.