Enrojecimiento, manchas en la piel, caída del pelo y trastornos gastrointestinales son algunos de los síntomas de las alergias alimentarias de los felinos. Una buena alternativa es usar pienso para gatos alérgicos. La proteína animal, vegetal, los lácteos y los aditivos son los alimentos que promueven la intolerancia digestiva.
¿Cómo se manifiestan las alergias alimentarias en los gatos?
Para determinar si el felino está padeciendo de una alergia alimentaria hay que revisar el aspecto físico del animal.
El principal síntoma de intolerancia o alergias en gatos se manifiesta en la piel. Expertos coinciden en que el 20% de las patologías de la piel están relacionadas a problemas con su alimentación. Los principales síntomas son:
- Piel seca: La hidratación de la piel de los gatos es muestra de su adecuada o inadecuada nutrición.
- Comezón: Esta se presenta minutos después de que el animal haya consumido un producto intolerante para su organismo. Es frecuente que se presente comezón en el cuello y la cara.
- Enrojecimiento de la piel: Causada por los constantes ataques de comezón como consecuencia de erupciones en la dermis.
- Manchas: Ciertos productos afectan el sistema inmunológico de los felinos, produciendo manchas atípicas en la piel.
- Caída del pelo: Si la nutrición del gato no es la ideal la fortaleza del pelo se ve afectada. Una mala alimentación promueve la caída del pelo en ciertas partes.
Cómo saber si tu gato es alérgico
Descubrir qué alimento produce alergias en gatos puede resultar fácil para unos y complicado para otros. Incluir pienso para gatos alérgicos es esencial para el tratamiento de intolerancias alimentarias.
La dieta de eliminación es la primera parte del tratamiento a seguir cuando algún alimento genera alergias en los felinos. Esta dieta consiste en suspender de manera progresiva posibles comidas que causen reacción en el gato.
El pienso para gatos alérgicos cuenta con un tipo de proteína específica que permite al veterinario evaluar cuál es la que se adapta al organismo de la mascota. Además no contiene aditivos, cereales ni legumbres, los principales causantes de alergias.
Para cambiar su comida deberás mezclar el pienso para gatos alérgicos con su comida habitual hasta sustituir por completo. Se deben ir rotando las composiciones en cuanto a proteínas a fin de encontrar cual no hace daño al felino.
¿Qué alimentos producen alergia en los gatos?
- Proteína animal: Muchos felinos experimentan alergias a la proteína proveniente de la carne de vaca o ternera.
Aunque hay quienes piensan que el pescado es ideal para todos los gatos, algunos piensos son fabricados no sólo con pescado, sino también con vísceras de peces. Estas son las que generan reacciones alérgicas en el animal.
- Proteína vegetal: Al igual que los perros, los gatos también poseen un organismo sensible a algunas proteínas vegetales. La respuesta está en que su organismo es carnívoro.
Los cereales son alimentos que no aportan un valor nutricional elevado en animales de esta especie. Además de ello hay cereales con alto contenido de gluten que no es procesado por el organismo de los gatos.
- Lácteos: Varios estudios han demostrado que en los gatos existe una tendencia a no tolerar algunos productos lácteos. La leche, aunque es necesaria en los primeros meses de vida de los gatos, en la adultez puede promover alergias. La explicación es que los gatos adultos pierden las enzimas encargadas de procesar la proteína de la leche.
- Aditivos: Cuando no elijes un pienso para gatos alérgicos es probable que en la composición de los piensos clásicos se incluyan aditivos. Los aditivos son usados para darle un mejor sabor, color llamativo, y hasta un formato diferente. Los aditivos son causantes de intolerancia en el organismo de los gatos. Es recomendable darle alimentos bajos en aditivos.
La alimentación de mascotas es un tema amplio de abordar. Encontrar la mejor nutrición para tu gato depende de varios factores como el tipo de comida y las características orgánicas del animal. Ten en cuenta los consejos, consulta el veterinario, y evita las alergias en los gatos.