Por qué ronronean los gatos es una pregunta que, probablemente, ha acompañado al ser humano desde el mismo momento en que decidió tener felinos como animales de compañía.
De hecho, a día de hoy no existe una explicación certera sobre el motivo de este sonido, si bien está normalmente aceptado que el ronroneo se da en momentos de relajación y bienestar.
Del mismo modo, los especialistas tampoco se ponen de acuerdo en detectar el modo en que los gatos son capaces de emitir un sonido tan peculiar y característico. ¿Te gustaría conocer las distintas teorías al respecto? ¡Acompáñanos!
Relax, amistad, amor… ¿por qué ronronean los gatos?
En general, la mayoría de los veterinarios y expertos coinciden en que el ronroneo de los gatos se produce como una expresión de relajación y bienestar. Sin embargo, este misterioso sonido también tiene otras interesantes interpretaciones y se puede dar en situaciones sorprendentes. Las gatas, por ejemplo, ronronean durante el parto y las crías lo hacen mientras que son amamantadas.
Del mismo modo, el ronroneo se da a veces en ocasiones negativas, como el momento en que un gato se siente herido o enfermo, y podría ser interpretado como una señal de socorro.
Por otro lado, algunos gatos incluso ronronean en situaciones de tensión o enfrentamiento; la interpretación para este comportamiento sería que el gato utiliza el ronroneo para indicar que viene “en son de paz”.
¿Cómo se origina el sonido del ronroneo?
Más allá de por qué ronronean los gatos, otra cuestión interesante es cómo lo hacen. Al igual que sucediera con al anterior incógnita, aquí tampoco hay una respuesta unánime, si bien las dos teorías más consolidadas son la siguientes:
- Muchos expertos afirman que el ronroneo se produce a través de la vibración de los músculos que rodean la laringe, combinada con al inhalación y exhalación de aire.
- Otros sostienen que el ronroneo de los gatos tiene su origen en la vena cava posterior, cuyo flujo sanguíneo sería comprimido por los músculos que la rodean a gran velocidad, produciéndose así vibraciones que se transmiten hasta los bronquios.