Los primeros dientes de los gatos aparecen varias semanas después de su nacimiento.
Los dientes de los gatos, al igual que los de tantos otros mamíferos, aparecen por fases, y podemos distinguir entre aquellos temporales o de leche, y otros que serán definitivos.
Durante el crecimiento de los dientes, tus gato experimentará molestias y tratará de solventarlas del mejor modo posible. Ayúdale a echar sus dientes y a mantener una higiene bucodental adecuada durante toda su vida.
Así crecen los primeros dientes de los gatos
La aparición de los primeros dientes de los gatos comienza quince días después de su nacimiento y se completa durante seis semanas. En primer lugar aparecen los incisivos, es decir, la parte frontal; más adelante los caninos o colmillos; y, por último, los premolares, cuyo crecimiento es más lento.
Todos estos dientes son temporales y serán sustituidos por una dentición definitiva a partir de las doce semanas de edad. Los dientes definitivos crecen en el mismo orden que los de leche: primero los incisivos (a partir del tercer mes), luego los caninos (a partir del cuarto mes) y después los premolares; estos comienzan a crecer en el tercer mes, pero de una manera más lenta, por lo que son los últimos en desarrollarse completamente. En la dentadura definitiva de tu gato aparecerán, además, los molares, que crecen a partir del cuarto mes.
Cuidados y consejos mientras aparecen los dientes de los gatos
El proceso de crecimiento de los primeros dientes de los gatos puede ser doloroso y molesto. Para aliviar esta sensación, tu gato mastica todo lo que tiene a su alcance. Por ello, te conviene eliminar elementos que puedan sentarle mal y comprarle algún snack apropiado para esto.
Del mismo modo, también es posible que tu gato tenga mal aliento durante el proceso de crecimiento de los dientes, ya que la inflamación de sus encías deriva en una acumulación de bacterias.