Para quienes tienen felinos como mascotas, saben que estos animales son inquietos por naturaleza y que estar encerrados resulta una situación bastante tensa, estresante e incómoda para ellos. Trasladar a tu gato de un lugar a otro no debería ser complicado, te damos los mejores consejos sobre cómo meter un gato en el transportín.
Para movilizarlos existen los transportines para gatos, sin embargo, en ciertas ocasiones, convencerles de entrar es complicado.
Cómo meter un gato en el transportín
Existen diversas técnicas que puedes usar a la hora de hacer que tu gato entre en el transportín:
- Familiariza el transportín con tu gato: Es necesario que tu felino vaya familiarizándose con el transportín a fin de generar confianza y que en lugar de tenerle miedo, lo tome como un refugio para protegerse. La manera ideal es poner el transportín en los lugares que el felino frecuenta, en especial mientras juega, para que el por su propia voluntad lo explore, entre y salga sin dificultad y pierda el miedo o desconfianza por el producto.
- Los juguetes son una buena opción: Introducir juguetes dentro del transportín es una excelente técnica que puedes usar, lo atraes con juegos hasta que se sienta cómodo dentro del transportín.
- Emplea feromonas atrayentes: Puedes rociar un poco en el transportín. Las feromonas los relajan, bajan los niveles de ansiedad y estrés y atraen notoriamente la atención del felino.
- Recompensa de golosinas y piensos: Las golosinas y piensos son ideales para labores de educación animal, si al lograr que tu gato entre al transportín le ofreces como recompensa uno de estos productos, hará de esta una tarea mucho más sencilla. También puedes usar las recompensas para incitar a tu mascota a entrar por ella.
- Usa transportines con abertura en el techo: Los gatos por naturaleza son animales trepadores y de retos. Si pones un elemento atrayente como un juguete o comida dentro del transportín y dejas abierta la compuerta del techo, puedes lograr que tu gato trepe hasta entrar al transportín y buscar su tesoro o recompensa.
¿Y cómo meter un gato en el transportín cuando nada funciona?
En el caso que no logres que tu gato entre fácilmente al transportín, tal vez es que no sabe que puede entrar allí. Intenta tomarlo, mimarlo, hablarle y de manera muy cuidadosa irle metiendo en el transportín. Hazlo preferiblemente por la parte superior o el techo. Luego agrega un par de juguetes y dale una recompensa mientras continúas hablándole para que se tranquilice y disfrute del viaje.
Cómo elegir un transportín para gatos
El tipo de transportín que elijas es determinante para lograr que entre y se sienta cómodo. Es importante que el transportín se ajuste a las necesidades y gusto del felino para que no lo rechace.
- Seguridad: Es importante que selecciones transportines seguros, los que están fabricados a base de plástico duro y con rejillas son una opción ideal, sobre todo cuando se trata de viajes de largo trayecto. Este tipo de transportines para mascotas te aseguran que tu gato no escapará con facilidad.
- Espacio adecuado: Tu gato se acomodará al transportín dependiendo del grado de comodidad que le aporte. Es necesario que el transportín sea amplio, que no se sienta acorralado, con esto evitarás situaciones de ansiedad o estrés.
- Ventilación: Tu gato no se debe sentir acorralado dentro del transportín, ya que esto puede ocasionarle estrés e incluso generar conductas agresivas durante el viaje. Es recomendable que elijas transportines con rejillas de ventilación que le permitan ver donde está y que sienta que va de paseo y no que está retenido.
- Decoración: Los gatos están acostumbrados a la libertad, es por ello que debes hacer del transportín un lugar placentero y agradable. Es aconsejable que metas en el trasnportín los juguetes favoritos de tu mascota para hacerlo más agradable para él.
Normas para el uso de transportines para gatos
- Limpieza: Limpia el transportín antes y después de que que tu gato lo use. Son muchos los olores que quedan impregnados luego de un viaje. Así evitarás la presencia de bacterias.
- En viajes largos: Aunque en esto los gatos son estrictos, y no van haciendo sus necesidades en cualquier parte, cuando le llevas de viaje esto es algo difícil de controlar. Es recomendable que pongas arena para gatos dentro que absorba tanto el pipí como la caca.
- Tamaño: Aunque es recomendable que tu felino se sienta cómodo dentro del transportín, evita usar tamaños exagerados que representen una incomodidad al viajar y en el que tu felino se sienta perdido. Cuando el viaje es en avión es importante que elijas un transportín homologado para gatos que se ajuste a las normas establecidas por cada aerolínea.